FORMACIÓN

Curso online Terapia Familiar Sistémica. Nivel 1.

Curso online Terapia Familiar Sistémica. Nivel 1.

Online

Dirigido a diplomados/as o licenciados/as en ciencias sociales

29 de enero de 2024 a 7 de abril de 2024

25 horas

180€

El modelo sistémico tiene como unidad de análisis la influencia mutua entre el individuo y los diversos sistemas en los que se encuentra inserto: el contexto educativo o laboral, el grupo de iguales, los servicios psicosociales y, especialmente, la familia…

El análisis de estas interacciones ha permitido comprender mejor cómo se perpetúan los problemas individuales y relacionales e identificar múltiples estrategias con las que precipitar los cambios.

Con el Curso de Terapia Familiar Sistémica, Nivel I queremos darte a conocer los fundamentos teóricos propios del modelo sistémico y de la terapia familiar, ayudarte a entender los síntomas que presenta un individuo como parte del contexto relacional en el que se desarrolla y dotarte de las habilidades básicas para evaluar e intervenir con las familias y las parejas que se encuentran en situaciones difíciles.

Contenidos del curso

  • Módulo 1: Introducción al paradigma sistémico y la terapia familiar: Historia de la terapia familiar y de pareja (origen y evolución). Bases teóricas de la terapia familiar y de pareja (Teoría general de sistemas, Teoría Ecológica y Teoría de la comunicación humana).
  • Módulo 2: Funcionalidad y disfuncionalidad en la familia. Estructura familiar (estructura, subsistemas, jerarquías, límites y tipos de familias). Cambio y desarrollo familiar (modelo de tensión y cambio familiar y fases del ciclo vital normativo)
  • Módulo 3: El proceso terapéutico. Habilidades del terapeuta: hipotetización, circularidad, neutralidad. Fases del proceso terapéutico.
  • Módulo 4: La evaluación en terapia familiar y de pareja. Instrumentos de evaluación (el genograma y el mapa familiar). Diagnóstico familiar (evaluación multinivel y el establecimiento de objetivos terapéuticos).
  • Módulo 5: Técnicas de intervención: preguntas lineales, circulares, estratégicas y reflexivas. Técnicas de acomodación. Técnicas de cuestionamiento.

Metodología

El curso online tiene una duración de 25 horas, a razón de 1 módulo de unas 4 horas de lectura y trabajo por semana durante 5 semanas, y de cuatro semanas libres para realizar un ejercicio final, con un tiempo de dedicación de unas 5 horas.

Los módulos se subirán de uno en uno cada semana, para que el alumnado pueda asimilar adecuadamente todos los contenidos y los feedbacks exhaustivos que recibirán sobre las tareas que han de realizar.

La organización del trabajo planteada es aproximada, ya que, al tratarse de un curso online, cada estudiante podrá descargarse los contenidos, estudiar y presentar los trabajos cuando le resulte más pertinente; tan sólo se ha de cumplir con la fecha de finalización del curso.

El curso de terapia familiar sistémica se impartirá vía on-line, a través de la plataforma Moodle de UNAF. Desde dicha plataforma se pueden descargar los contenidos del curso y los materiales complementarios, realizar los ejercicios sobre los casos clínicos planteados, participar en los foros de debate y realizar la prueba de evaluación final.

Profesorado

Jesús Oliver Pece

  • Profesor en el Máster en Terapia Familiar Sistémica, el Máster en Psicología General Sanitaria y el Grado de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas
  • Experiencia previa como profesor de «Tratamiento psicológico» y «Técnicas de entrevista e intervención en familia», en los Grados de Psicología y Logopedia, de la Universidad de Málaga
  • Doctor en Psicología, por la tesis doctoral “Variables familiares relacionadas con la diferenciación del self y el apego de las personas adoptadas”. Universidad P. Comillas. Sobresaliente Cum Laude.
  • Experto en terapia familiar, por la Universidad Complutense y Grupo Zurbano de Terapia Familiar.
  • Máster en Investigación sobre familia, por la Universidad P. Comillas. Premio Extraordinario.
  • Psicólogo, por la Universidad P. Comillas, con nota final de Matrícula de Honor.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica, por la Universidad Complutense.

    FORMACIÓN

    Suscríbete

    * Requerido

    UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

    Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

    Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.