Sala de Prensa

Día Mundial Diversidad Cultural: UNAF apuesta por tender puentes entre las diferentes culturas para trabajar por los derechos humanos

3 minutos
  • El 9,5% de las personas residentes en España proceden de otros países. La mediación intercultural ayuda a mejorar la integración de estas personas migrantes
  • UNAF organiza la III Jornada Culturas, Género y Sexualidades “Maternidad Invisible: madres solteras en Marruecos”

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebrará el 21 de mayo, la Unión de Asociaciones Familiares recuerda la necesidad de conocer y respetar las diferentes culturas para un mayor entendimiento entre los pueblos, para una mejor integración de las personas migrantes, para el intercambio y el enriquecimiento mutuo, y para una mayor cohesión social, para así trabajar conjuntamente por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Casi el 9,5% de las personas residentes en España proceden de otros países, según cifras de 2016 publicadas por el INE. En este contexto, UNAF subraya la importancia de promover un diálogo intercultural que respete la diversidad de creencias y valores, que acabe con los obstáculos de comunicación, con el desconocimiento y los prejuicios, «porque solo así podremos acercarnos, aunar voluntades y afrontar retos comunes que nos afectan a nivel global, como acabar con la discriminación, la desigualdad y la violencia».

UNAF trabaja por los derechos y el bienestar de las familias desde este enfoque intercultural, apoyando, entre otras, a las familias migrantes en España. De este modo, desarrolla programas para la promoción de la Salud Sexual con población migrante y para la prevención de la Mutilación Genital Femenina.

El fin último de este tipo de programas, explican desde UNAF, “es trabajar con la población migrante teniendo en cuenta esa diversidad cultural para abordar los diferentes temas relacionados con la sexualidad así como con los profesionales que les atienden para facilitarles las claves culturales desde las que acercarse a estas cuestiones”. Para ello cuentan con mediadoras y mediadores interculturales, que comparten esos códigos culturales, generan confianza y facilitan la comunicación y la transmisión de información, pudiendo abordar así los derechos sexuales y reproductivos.

Con este mismo objetivo de ampliar el conocimiento sobre otras culturas y la situación de los derechos sexuales y reproductivos en otros países, UNAF celebrará el próximo 23 de mayo en Casa Árabe la III Jornada Culturas, Género y Sexualidades que, bajo el título “Maternidad Invisible: madres solteras en Marruecos”, estará dedicada a analizar la situación de Marruecos, donde más de 30.000 mujeres solteras dan a luz cada año, sufriendo el rechazo de la sociedad y la familia y siendo perseguidas por una ley que condena las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

De este modo, UNAF propone reflexionar sobre la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos que sufren las mujeres marroquíes y las consecuencias que tiene para ellas y para sus hijos e hijas.

Entre otros, intervendrán el Director General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campana Montenegro; la socióloga y sexóloga Lidia Luque; la mediadora intercultural en Cruz Roja Granada Zoubida Boughaba y Lorenzo Benítez, director del documental “Madres Invisibles”, que será proyectado durante la jornada.

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.