Sala de Prensa

La campaña ‘Toys and Diversity’ sensibiliza sobre los estereotipos de género en la publicidad de juguetes

2 minutos

Visual ToysAndDiversity 01La Confederación de Organizaciones de Familia en la Unión Europea (COFACE), de la que UNAF forma parte, ha puesto en marcha la campaña ‘Toys and Diversity’, dirigida a sensibilizar sobre los estereotipos de género que se transmiten a través de la publicidad de juguetes, así como a analizar si estas representaciones son inclusivas hacia los niños y niñas migrantes, con discapacidad y, en general, hacia la diversidad.

El mercado laboral europeo está segmentado, con una mayoría de mujeres y personas migrantes con bajos salarios, baja cualificación y trabajos temporales. Un alto porcentaje de personas con discapacidad están fuera del mercado laboral y los puestos directivos de las empresas están cubiertos principalmente por hombres.

Además, las personas migrantes o con discapacidad rara vez son mostradas como modelos positivos, y hombres y mujeres reflejan los estereotipos que le son atribuidos (ciencia, negocios y deportes para los hombres, enfermería, cuidados y enseñanza para las mujeres).

Esta división de roles también es visible en las campañas de publicidad dirigidas a la infancia. Los primeros años de vida son claves en el desarrollo cognitivo y social y el impacto del juego y los juguetes en el desarrollo contribuye a formar el comportamiento, los intereses y las elecciones que niños y niñas realizarán en el futuro.
La Comisión Europea ha llamado la atención sobre la necesidad de medidas que incrementen el número de niñas en las carreras científicas y de cuerpos directivos más igualitarios en las empresas, junto con la urgencia de contar con trabajadoras y trabajadores de alta cualificación. La ONU, por su parte, también ha mostrado su preocupación por la inclusión y adaptación del mercado laboral para personas con discapacidades durante el seguimiento de la implementación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidades en la UE.

Por todo ello, COFACE ha diseñado la campaña ‘Toys and Diversity’ con el fin de sensibilizar y analizar la representación de la infancia en los medios y en la publicidad. En este análisis, realizado con la colaboración de expertas y expertos del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) y miembros de COFACE, se pregunta: ¿Tienen las tiendas y los catálogos de juguetes mensajes diferentes para niños y niñas? ¿Se incluye a los niños y niñas con discapacidad o migrantes en estas comunicaciones? ¿Cuál es la percepción de padres, madres y familias?

Llamada a la acción
Si quieres participar en la campaña, tan solo tienes que compartir fotografías que muestren buenas prácticas y malos ejemplos de publicidad para la infancia en Facebook, Twitter e Instagram usando el hashtag #ToysAndDiversity. ¡Participa!

Fuente: COFACE

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.