Sala de Prensa

UNAF celebra su Asamblea General para orientar sus próximas acciones en favor de las familias

3 minutos

asamblea_2016La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) celebró el 17 de junio en el Espacio Pozas de Cruz Roja, en Madrid, su Asamblea General Ordinaria, que reunió como cada año a sus entidades socias para dar cuenta de las actividades desarrolladas y decidir las acciones futuras dentro de su labor de promoción de los derechos y el bienestar de las familias.

La Presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias, abrió la reunión poniendo en valor el papel de las organizaciones familiares en la contribución a políticas públicas favorables a las familias, en un contexto internacional marcado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, presentó la Memoria de Actividades 2015, llevadas a cabo en torno a varios ejes principales: incidencia política, asociacionismo, formación, comunicación y desarrollo de programas.

Entre estas actividades, destacó los actos para conmemorar el 25 Aniversario del Programa de Mediación Familiar de UNAF, en concreto, la jornada ‘Mediación Familiar: nuevos ámbitos de intervención’ y los talleres de formación sobre mediación intergeneracional impartidos por los expertos internacionales Marie Theault y Aldo Morrone.

Además, explicó la puesta en marcha de forma pionera del nuevo programa de Atención a Familias Reconstituidas, que incluye un servicio de orientación familiar, terapia familiar, formación y sensibilización a estas familias. Para apoyar esta labor, UNAF ha creado la Guía de Familias Reconstituidas, un manual de orientación para ayudarlas a afrontar los retos que plantea este creciente modelo familiar.

Otro de los ámbitos de actividad destacados ha sido el de la prevención de la mutilación genital femenina, donde UNAF desarrolla un programa desde 2011 con el apoyo del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social y al que este año se sumó un proyecto de sensibilización financiado por la Obra Social «la Caixa’. A través de él, UNAF ha desarrollado una campaña de comunicación y acciones formativas, para las que ha creado el corto documental ‘Mariama’, que será utilizado como material didáctico.

El fomento del asociacionismo familiar ha sido vital asimismo para UNAF, siendo consciente de que «solo desde la suma de esfuerzos y la unidad de la sociedad civil podremos avanzar en los objetivos de progreso, democracia y bienestar social». Por ello, UNAF ha seguido potenciando su participación en las redes nacionales e internacionales, especialmente en la red europea COFACE, y se ha integrado en nuevas redes como Retorna, una iniciativa sin ánimo de lucro que lucha por reducir la generación de residuos mediante un sistema de retorno de envases en nuestro país.

A estos programas se suman el de mediación entre padres, madres y sus hijos e hijas adolescentes, la sensibilización a la mediación y resolución de conflictos en centros escolares y la promoción de la salud sexual en la población migrante.

Por otro lado, la Asamblea General aprobó el Plan de Actividades 2016, entre las que se encuentra la puesta en marcha de la XV edición del Curso de Formación en Mediación Familiar y la celebración del Curso de Verano Complutense ‘Actualidad de la Familia. Atención e intervención en situaciones de vulnerabilidad’, organizado por UNAF en colaboración con esta universidad del 19 al 21 de julio en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Asimismo, están previstas diversos eventos como la jornada sobre salud sexual en población migrante el 18 de octubre en la Casa de Vacas del Retiro (Madrid) y la jornada ‘Maternidades Vulnerables’, en colaboración con la Asociación Salud y Familia, el 20 de octubre en CaixaForum Madrid.

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.