Sala de Prensa

UNAF estrena en África su corto ‘Mariama’ contra la mutilación genital femenina

2 minutos
  • La película ha contado con una buena acogida en el festival internacional de Burundi por abordar una cuestión tan delicada con imaginación y sencillez

Festicab BurundiLa Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha estrenado en el ‘Festival Internacional de Cine y del Audiovisual de Burundi’ su película Mariama, un cortometraje de animación contra la mutilación genital femenina producido e ideado por esta entidad bajo la dirección de la cineasta Mabel Lozano.

De este modo, UNAF lleva por primera vez a África este relato en primera persona de Ibrahim Bah y su toma de conciencia sobre el daño y las nefastas consecuencias de la mutilación genital femenina, lo que le llevará a enfrentarse a todo tipo de dificultades para salvar a su hija Mariama de una práctica terrible que afecta a 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

La película ha contado con una buena acogida en Burundi, especialmente en las provincias rurales de Gitega y Ngozi. La Alianza Francesa de Gitega la valoraba así: «Ha sido realizada tanto con técnica como con imaginación y ha gustado mucho a las y los espectadores, que se han sorprendido gratamente al ver que una cuestión tan delicada pueda ser tratada con tanta sencillez».

Estas palabras y la propia presentación del corto en Burundi suponen una gran satisfacción para UNAF. «A través del festival hemos acercado nuestro mensaje de sensibilización a los lugares y comunidades de origen de la práctica, contribuyendo al cambio de mentalidades y apoyando la labor que líderes y organizaciones que ya están desarrollando en el terreno para avanzar en la erradicación», explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

El objetivo de UNAF es que Mariama se difunda y alcance al mayor número de personas posible: «El cine es un vehículo magnífico para llegar a la gente y si utilizas un lenguaje claro y comprensible, puede tener un enorme poder de transformación social, ya sea en Europa, África o cualquier otro lugar del planeta. Esto es lo que queremos conseguir: transformar esta terrible realidad allá donde se produzca».

El corto fue exhibido en España el pasado 10 de abril al resultar finalista en la categoría de cortometrajes documentales de la cuarta edición de  “Artículo 31”, el festival de cine documental, videoperiodismo y derechos humanos de Médicos del Mundo.

UNAF ha creado Mariama como material didáctico para apoyar su labor de sensibilización contra la mutilación genital femenina, que desarrolla a través de cursos y talleres tanto con población migrante procedente de comunidades que la practican como con profesionales que trabajan con esta población. Para ello cuenta con la colaboración de mediadoras y mediadores interculturales que ayudan a la interpretación de las claves culturales para garantizar un abordaje respetuoso aunque siempre bajo un enfoque de derechos humanos.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.