Sala de Prensa

UNAF forma a más de 150 agentes de la Policía Nacional en prevención de la mutilación genital femenina

2 minutos
  •  La formación se ha impartido a funcionariado de la Policía Nacional encargado de investigaciones y apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar, de género y de agresiones sexuales.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha formado desde 2015 a más de 150 agentes de la Policía Nacional en prevención de la mutilación genital femenina, una práctica que atenta contra los derechos humanos, que supone una de las formas más extremas de violencia de género y que actualmente están en riesgo de sufrir unas 17.000 niñas en nuestro país.

imagen_sesion_policiaA lo largo de cinco sesiones, UNAF ha ofrecido formación para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados a funcionariado de la Policía Nacional encargado de investigaciones y apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar, de género y de agresiones sexuales. La última de ellas fue impartida el pasado mes de junio a 35 policías, hombres y mujeres, que se mostraron muy interesados en ampliar sus conocimientos y recursos para la prevención.

Este programa formativo se inscribe en el “Curso de Especialización de Unidad Familiar y Mujer (U.F.A.M)”, que organiza la Dirección General de Policía y que es fruto de la estrecha colaboración y el compromiso entre este organismo y UNAF, como entidad experta en la sensibilización sobre esta materia en España.

“Es fundamental formar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan contribuir de manera efectiva a la erradicación de la mutilación genital femenina. Debemos priorizar la prevención por encima de todo y evitar en lo posible una doble victimización. De una actuación adecuada depende que se pueda salvar a las niñas en riesgo», asegura Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

La labor de sensibilización de UNAF tiene como una de sus líneas estratégicas la formación de profesionales que trabajan con población migrante desde diferentes ámbitos, como el sanitario, educativo, servicios sociales, judicial o fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, a los que se facilita información sobre la realidad de la práctica, el marco normativo y se les ofrecen herramientas para su abordaje.

A esto se une la formación de población migrante a través de talleres de sensibilización, que promueven la reflexión y la toma de conciencia sobre las consecuencias que la mutilación genital tiene para la salud y la vida de las mujeres y las niñas y favorecen el cuestionamiento de las prácticas tradicionales desde el enfoque de género y de derechos. Para ello UNAF cuenta con el apoyo de mediadores y mediadoras interculturales que ayudan a realizar un acercamiento respetuoso, teniendo en cuenta las diversas claves culturales, pero firme en la defensa de los derechos humanos.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.