Sala de Prensa

UNAF reclama la retirada definitiva de la reforma del aborto y del recurso ante el Constitucional

2 minutos
  • Defiende la Ley actual de plazos, en armonía con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y con la mayoría de legislaciones del marco europeo.
  • Aboga por una maternidad responsable y medidas de apoyo para las mujeres que decidan seguir adelante con el embarazo.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) exige al Gobierno que retire definitivamente la reforma de la Ley del aborto así como el recurso ante el Tribunal Constitucional de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, “una ley que se encuentra en armonía con Europa, que promueve la prevención de embarazos no deseados y permite a las mujeres decidir”.

Además, asegura que las leyes restrictivas como la que pretende poner en marcha el Ejecutivo tan solo consiguen poner en riesgo la vida de las mujeres y no reducen el número de abortos. “Por el contrario, la actual ley de plazos ofrece seguridad jurídica, garantiza derechos y reduce el número de abortos porque promueve la prevención de embarazos no deseados, la salud sexual y la planificación familiar”, señala Teresa Blat, presidenta de UNAF. Buena muestra de ello es que, según datos del Ministerio de Sanidad, en 2012 se realizaran 6.000 abortos menos que en 2011.

De este modo, UNAF aboga por una maternidad libre y responsable, y recuerda que la privación del derecho de las mujeres a decidir tan solo genera situaciones de desigualdad y de exclusión social en los niños y niñas desde el momento de su nacimiento. “Esto es especialmente grave en una situación de crisis como la actual, donde el desempleo y la falta de recursos pueden abocar al más absoluto desamparo de los menores. En su lugar, lo que tiene que hacer el Estado es asegurar los recursos necesarios y apoyar a las familias más vulnerables que ya tienen hijos e hijas a su cargo”.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.