Sala de Prensa

UNAF recuerda que la mutilación genital viola sistemáticamente los derechos de las niñas y pone en peligro su salud y sus vidas

2 minutos
  • La organización lucha activamente contra la MGF a través de la información, formación y sensibilización de personas inmigrantes y profesionales.
  • “Los derechos de las menores deben estar garantizados por los gobiernos y por toda la comunidad internacional para luchar contra la MGF”.

19diasLa Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se suma al Día Mundial para la Prevención del Abuso y el Maltrato Infantil mediante su adhesión a la campaña “19 días de Activismo”, una iniciativa de la WWSF (Fundación Cumbre Mundial de la Mujer) para la sensibilización contra el abuso y maltrato a la infancia y la juventud.

UNAF ha participado en esta campaña con actividades de formación en salud sexual con población inmigrante y de sensibilización de profesionales, con el fin de promover una sexualidad positiva y prevenir prácticas dañinas como la mutilación genital femenina, que según datos recientes de la cumbre ‘Girl Summit 2014’, están en riesgo de sufrir más de 30 millones de niñas durante la próxima década.

Esta cumbre, organizada por UNICEF y el Gobierno de Reino Unido, reflejó que las violaciones sistemáticas de los derechos de las niñas no solo perjudican a las menores de forma individual, debilitando su capacidad para tomar sus propias decisiones y desarrollar todo su potencial, sino que también disminuyen la fuerza de las familias, de las comunidades y de la sociedad en su conjunto.

“La MGF viola sistemáticamente los derechos de las niñas y pone en peligro su salud y sus vidas. Para acabar de una vez por todas con estas prácticas es imprescindible la implicación de los gobiernos y de toda la comunidad internacional, no solo en materia jurídica sino también mediante la prevención y la educación en salud sexual”, afirma Teresa Blat, presidenta de UNAF.

UNAF lucha activamente contra la mutilación genital femenina a través de un programa ‘Prevención e intervención ante la mutilación genital femenina’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo Europeo de Integración. Mediante dicho programa, se ofrecen cursos de sensibilización a profesionales y talleres de formación para población inmigrante, y se distribuyen materiales divulgativos.

A ello se suma la participación de UNAF en el desarrollo actualmente del Protocolo Común de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina del Sistema Nacional de Salud, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas y entidades expertas.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.