Sala de Prensa

UNAF reúne a su grupo de trabajo de fortalecimiento de la red para avanzar en la búsqueda de sinergias

2 minutos

UNAF reunió el pasado 18 de noviembre a su grupo de trabajo de fortalecimiento de la red para explorar las sinergias entre las organizaciones, con el fin de hacer frente a las transformaciones sociales actuales mediante acciones de fortalecimiento interno y externo que faciliten el desarrollo organizativo.

grupo_fortalecimientoPara ello, las organizaciones del grupo trabajaron en la identificación de las principales fortalezas de cada una, analizando sus capacidades estratégica, analítica, de comunicación, coordinación o inclusión, entre otras. Una vez priorizadas y argumentadas estas fortalezas se llevó a cabo una tarea  de exploración de afinidades entre organizaciones y temáticas de trabajo mutuo.

Esta reunión se enmarca en el trabajo continuado que el grupo viene desarrollando desde el año 2013 y gracias al cual ya se han identificado algunos ejes estratégicos y comunes para todas las organizaciones como la posibilidad de crecer a través de acuerdos de partenariado y la necesidad de mantener redes de organizaciones activas que compartan metas y actividades comunes basadas en el trabajo real.

A esto se suma la gran oportunidad que supone aprender haciendo y la constatación de que puede ser una de las vías más efectivas para generar inteligencia colectiva entre las organizaciones. Asimismo ha permitido entender la interdependencia entre organizaciones como una riqueza básica que da lugar a pensar en un trabajo colaborativo y/o de coproducción.

Elvira Méndez, coordinadora de este grupo de trabajo de UNAF, señaló como un avance cualitativo «el debate que el grupo ha llevado a cabo sobre las competencias necesarias en las organizaciones no gubernamentales para mantener un trabajo fluido y activo en red con otras organizaciones del mismo ámbito o de ámbitos complementarios».

Participan en el grupo la Asociación Bienestar y Desarrollo, la Asociación Solidaridad Madres Solteras, la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, la Asociación Salud y Familia, la Confederación Estatal de Personas Sordas, Famylias, la Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Atenea, Intress, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Praxxia y la propia UNAF.

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.