Sala de Prensa

UNAF se reúne con Montoro y Mato para analizar la reforma fiscal

2 minutos

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se ha reunido este lunes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para analizar junto a otras asociaciones de familia el anteproyecto de ley de reforma fiscal que el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente.

Durante la reunión, UNAF valoró positivamente las deducciones en el IRPF a algunas familias si bien las consideró insuficientes y recordó que el Estado debe proteger no solo a las familias numerosas o con algún miembro con discapacidad sino a todos los modelos de familia en situación de vulnerabilidad. “Las familias monoparentales, por ejemplo, son  un colectivo que comprende a más de 538.000 familias en nuestro país y que se encuentra especialmente expuesto a la exclusión social por estar compuestas por una única figura parental – la gran mayoría mujeres – con las dificultades laborales y de conciliación que esto conlleva”, señala Carmen Flores, Vicepresidenta de UNAF.

Además, UNAF considera que la reforma fiscal debería incluir medidas para aquellas familias con miembros en situación de desempleo, ya que “son las que se encuentran en mayor riesgo de pobreza y están encontrando grandes dificultades para acceder a derechos básicos como la vivienda, la alimentación o la educación de sus hijos e hijas”.

Según UNAF, “la prioridad debería estar en la protección de las familias con menores a cargo”. Por ello, una buena medida sería la desgravación en el IRPF de los servicios de educación infantil de 0 a 3 años como forma de garantizar la igualdad de oportunidades.

Por último, UNAF destacó que “con la reforma fiscal el Estado debería realizar una auténtica labor redistributiva que beneficie a las rentas más bajas y asegure a las familias más desfavorecidas servicios y derechos básicos de los que actualmente están siendo excluidas. En definitiva, lograr una mayor justicia social”.

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.