Sala de Prensa

UNAF sensibiliza contra la violencia hacia las mujeres mayores en diferentes puntos del país

2 minutos

La violencia de género hacia las mujeres mayores continúa siendo un fenómeno poco conocido tanto para los profesionales como para la sociedad en general, lo que hace imprescindible una amplia labor de información y sensibilización encaminadas a la detección y la prevención.

UNAF contribuye a esta tarea desde que desarrollara junto con otras cinco organizaciones europeas el proyecto Daphne Stop VI.E.W. (Stop Violence against Elderly Women) entre 2011 y 2013, «un proyecto que nos abrió los ojos ante esta realidad invisibilizada y que marcó un antes y un después en el abordaje de los profesionales, integrando por primera vez las perspectiva de edad y de género», valora la directora de la entidad, Julia Pérez.

Desde entonces, UNAF ha continuado activa en esta labor de sensibilización, participando en numerosas jornadas y eventos en toda España. «A través del proyecto conseguimos implicar a los principales agentes sociales (instituciones, profesionales de la salud, la educación, los servicios sociales y jurídicos, cuerpos de seguridad del Estado, asociaciones…) y continuamos haciéndolo, con el fin de lograr una mayor coordinación que permitirá mejorar la eficacia en las actuaciones frente a este tipo de violencia».

jornada_torrelodonesCon este propósito, UNAF ha participado recientemente en la Jornada ‘Claves en la prevención de la violencia de género en las mujeres mayores’ organizada por la Mancomunidad THAN en la localidad madrileña de Torrelodones.

En ella, Julia Pérez y Carmen Sánchez Moro, socióloga y colaboradora en el proyecto, se refirieron a los factores de riesgo que convierten a estas mujeres mayores en potenciales víctimas de maltrato: «El hecho de ser mujer, mayor, dependiente así como el aislamiento social y la falta de apoyos hacen que sean especialmente vulnerables a la violencia, no solo de sus parejas sino en el entorno de sus familias o de las propias residencias».

Por ello, recomendaron actuar sobre los factores de riesgo y promover factores de protección y resiliencia de las potenciales víctimas y de la comunidad, empoderándolas y generando redes de apoyo. «También debemos ayudar a las personas cuidadoras para evitar una sobrecarga que pueda conducir al maltrato y, por supuesto, formar a profesionales y organizaciones, para que ofrezcan respuestas coordinadas, multidisciplinares y adaptadas a las necesidades y características de edad y condición de estas mujeres».

Además, UNAF participará el 27 de noviembre en la jornada ‘Violencia hacia las mujeres mayores’, organizada por la Diputación de Cádiz en Jerez de la Frontera y donde hablará sobre la prevención de la violencia, la atención a las mujeres mayores y la promoción del buen trato desde las asociaciones. La entidad mostrará su experiencia en la organización de grupos focales, talleres de formación a profesionales, grupos de autoayuda y sesiones de asesoramiento como ejemplos de buenas prácticas.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.