Sala de Prensa

UNAF viaja a Guinea Bissau para intercambiar experiencias contra la mutilación genital femenina con agentes locales

3 minutos
  •  El proyecto, que se desarrollará en colaboración con el Comité Nacional para el Abandono de las Prácticas Nefastas de Guinea Bissau, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • El 6 de junio se cumplen seis años de la prohibición de esta práctica por ley en el país. UNAF participará en los actos conmemorativos junto con el presidente del Parlamento y UNICEF.
  • El 45% de las mujeres de entre 15 y 49 años en Guinea Bissau son víctimas de la práctica.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se ha desplazado a Guinea Bissau para poner en marcha el proyecto “Buenas prácticas y transferencia de conocimiento en materia de Mutilación Genital Femenina”, en colaboración con el Comité Nacional para el Abandono de las Prácticas Nefastas de este país.

Este viaje coincide con la celebración el próximo 6 de junio del sexto aniversario de  la aprobación de la ley que prohíbe la mutilación genital femenina en el país, y que permitirá a UNAF participar en los actos conmemorativos que están previstos junto con el presidente del Parlamento de Guinea Bissau y actores clave como UNICEF.

Si bien la ley ha supuesto un gran paso adelante en el reconocimiento de la mutilación genital femenina como una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, aún queda mucho trabajo por hacer: el 45% de las guineanas de entre 15 y 49 años son víctimas de la práctica, según datos recientes de UNICEF.

Por ello, UNAF desarrolla este proyecto de colaboración, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y que tiene como objetivo intercambiar experiencias y estrategias para poner fin a una práctica que atenta contra los derechos de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Con este proyecto buscamos intercambiar experiencias, recursos, materiales y metodologías de sensibilización que hemos venido desarrollando desde hace años en España con las estrategias y experiencias de los agentes locales que están trabajando con las comunidades en el terreno. Y así encontrar herramientas con las que dotar de mayor efectividad las actuaciones de intervención tanto en Guinea Bissau como con las comunidades que han emigrado a España«, explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Para ello, se han establecido tres grandes líneas de trabajo. La primera de ellas se centra en el conocimiento, observación y análisis de casos en terreno. De este modo, en coordinación con asociaciones, líderes e instituciones locales, se conocerán de primera mano experiencias de intervención en el país, lo que permitirá conocer en profundidad el contexto específico y las claves culturales que intervienen en la reproducción y el mantenimiento de la práctica.

La segunda línea de trabajo está dedicada a la sensibilización y capacitación para promover el trabajo en red. Entre otras actividades, UNAF proyectará el corto documental “Mariama”, producido por la propia asociación y dirigida por Mabel Lozano, y que recoge la experiencia real de Ibrahim Bah en su lucha por salvar a su hija de la mutilación genital femenina. Además se distribuirán guías y folletos de sensibilización.

Como tercera línea de trabajo, el proyecto incluye una campaña de comunicación para la que se ha creado una web específica, www.stopmutilacion.org, y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), con la que UNAF tiene previsto llegar a más de 10.000 personas.

«Tras años de trabajo en España apoyado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración, UNAF tiene ahora la oportunidad de dar un paso más y tejer redes de colaboración con las comunidades locales para avanzar de forma más rápida y eficaz en la erradicación de esta práctica, que tanto daño causa en la salud y en las vidas de millones de mujeres y niñas», asegura la presidenta de UNAF.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.