Junta directiva

Órgano directivo formado por las entidades miembro, elegidas por la Asamblea General.

Ana María Pérez del Campo Noriega, Secretaria General

Es una de las máximas exponentes en la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género en España. Diplomada en la especialidad de Derecho Matrimonial y Práctica Procesal por la Universidad de Comillas, trabajó estrechamente con el Ministro Francisco Fernández Ordoñez, durante el gobierno de UCD para introducir el divorcia en España, durante toda su vida ha asesorado a mujeres con conflictos de separación, de divorcio o de violencia, así como todo aquello que tiene por finalidad la igualdad entre hombres y mujeres.

Fundó en 1973 la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, y en 1987 la  Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Fundadora y Presidenta de la Unión de Asociaciones de Familia de 1989 a 1998, año en que dimite pero siempre ha ocupado un cargo en la Junta Directiva, en la actualidad  Secretaria de la misma. Fue miembro del Consejo Asesor del Instituto de la Mujer. En 1991 crea el primer Centro  de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas, que dirige durante más de una década y sigue siendo Directora General del mismo. Es Vocal del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, desde su constitución.

Ha escrito más de trescientas ponencias y publicaciones y ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Rosa Manzano, Premio Comadre de Oro, Cruz de Oro a la Solidaridad, Medalla de Oro Mérito al Trabajo en 2006 y Medalla a la Promoción a los Valores de Igualdad en 2009, además de ser considerada una de las “100 mujeres del siglo XX que abrieron camino a la igualdad” por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Es colaboradora del Master y Doctorado de Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca, y autora de artículos sobre igualdad entre mujeres y hombres, violencia de género, asociacionismo y educación en igualdad en diferentes publicaciones.

En el movimiento asociativo comenzó como Presidenta de las AMPAS de Castilla y León. Actualmente es Presidenta del Centro de Ayuda a Mujeres Víctimas de Violencia de Género “Plaza Mayor” de Salamanca, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León,  Vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares.