El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

¿Qué sienten las niñas y niños ante la ruptura y la reconstitución familiar?

Niños y niñas pueden reaccionar de forma diferente ante la ruptura y ante el hecho de que su padre o su madre tengan una nueva pareja. Las reacciones pueden variar según la edad, la personalidad o las circunstancias específicas de cada familia.

Pero hay sentimientos y reacciones que son bastante habituales. Es importante que las conozcas para saber interpretarlas:

– Rechazo, inseguridad y frustración ante las peleas (abiertas o disimuladas) de los progenitores.

– Resistencia al cambio. En general, los niños y las niñas quieren conservar intacta su familia y no desean la separación.

– Deseos de que sus progenitores se reconcilien. Muchas veces se mantiene la esperanza de que haya una reconciliación incluso años después de la ruptura. La aparición de una nueva pareja frustra esta expectativa.

– Miedo a la pérdida. Tanto la ruptura como la aparición de nuevas parejas puede hacerles pensar que el afecto materno o paterno va a perderse.

– Enfado. A veces sienten que se les ha traicionado cuando sus progenitores se separan o forman nuevas parejas, y pueden reaccionar con enfado.

Temor a parecer desleal. Algunas veces pueden sentir que el aceptar a la nue- va pareja del padre o de la madre es una deslealtad hacia el otro progenitor.

Todas estas emociones pueden hacer que no se reaccione “bien” ante la aparición de una nueva pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *