El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Quiénes somos

El blog “Somos Familias Reconstituidas” y sus respectivos perfiles en Facebook y Twitter son los canales de comunicación digital del “Servicio de Atención a Familias Reconstituidas” que ofrece la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) de manera pionera y gratuita, gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿Qué es una “Familia Reconstituida”?

Se entiende por ‘Familia Reconstituida’ la formada por una pareja en la que uno o ambos miembros tienen hijos o hijas de una relación anterior, pudiendo residir con ellos o bien con sus otros progenitores.

Esta nueva situación de duplicidad de hogares y de nuevas figuras adultas, como las nuevas parejas, dan lugar a un nuevo modelo de familia y a relaciones familiares diferentes a las de las familias tradicionales.

Un modelo familiar creciente con características y necesidades específicas

Con este proyecto, UNAF pretende dar respuesta a las necesidades específicas de este modelo familiar que, no siendo nuevo, es una tendencia creciente en nuestra sociedad que requiere de un mayor reconocimiento social e institucional. 

Y es que las familias reconstituidas tienen unas características y unos problemas específicos que hemos de abordar con las herramientas y recursos adecuados.

Por ejemplo, la fuerte identificación con el modelo nuclear y el desconocimiento sobre el tipo de estructura familiar a la que da lugar la reconstitución familiar hacen que la mayoría de las personas que se involucran en un proceso de este tipo lo hagan con expectativas poco realistas y sin anticipar las dificultades que se van a derivar del mismo. Además, la falta de identificación con este modelo relacional específico lleva a sus miembros a intentar reproducir los roles de la familia nuclear, lo cual está en la base de muchos de los conflictos que se producen en el seno de estas familias.

Servicio de Atención a Familias Reconstituidas

Ante esta problemática específica, UNAF ofrece un nuevo Servicio de Atención a Familias Reconstituidas, consistente en dos tipos de intervenciones en función de las necesidades concretas de cada familia:

Servicio de Orientación Familiar para Familias Reconstituidas. A él podrán acceder todas las familias que cumplan los requisitos para ser consideradas como reconstituidas. Se atenderán las problemáticas específicas derivadas de la Reconstitución Familiar mediante sesiones de una hora de duración, con un número máximo de 10 sesiones.

Servicio de Intervención Familiar para Familias Reconstituidas. A él podrán acceder las familias reconstituidas cuando, tras una evaluación inicial, se determine que no hay una elaboración adecuada de la pérdida originaria de la reconstitución (separación o divorcio), o bien cuando la reconstitución haya dado lugar a una estructura familiar disfuncional y sea conveniente un abordaje desde una intervención familiar estructural. La duración máxima de la intervención será de un año.

4 respuestas a “Quiénes somos”

  1. Dácil Mesa dice:

    Buenos días! Soy Trabajadora social de los servicios sociales de base del Ayuntamiento de Granadilla de Abona. estoy interesada en recibir la Guía de Familias Reconstituidas pero el enlace para hacer el pedido de la página me da algún error. ¿cómo puedo solicitarla?

  2. Diana Salas dice:

    Hola Buenos dias .estamos Interesados en recibir una orientacion familiar .y pertenecer a la asociacion . Les agradezco la atencion prestada . Cordialmente Diana Salas

    • admin dice:

      Buenas tardes, gracias por su mensaje Diana.
      Le facilito el contacto de UNAF para que pida información sobre orientación y demás cuestiones que tenga en relación a Familias Reconstituidas.
      unaf@unaf.org // 91 446 31 62/50

      Muchas gracias, Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *