El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reacciones negativas de niños y niñas ante la nueva pareja del padre o la madre

La reacción de los niños y las niñas ante las nuevas parejas de sus progenitores no responde al estereotipo del amor a primera vista. Es probable que tanto tú como tu pareja estéis haciendo grandes esfuerzos para que se establezca una buena relación y que la respuesta no sea la que esperabais. Es posible incluso que, cuanto más esfuerzo sentís que hacéis por acercaros, más distancia parece crearse.

No debéis sorprenderos si al principio no percibís mucho entusiasmo, o si notáis indiferencia o incluso rechazo. Son reacciones bastante frecuentes. El que sean pasajeras o se mantengan e intensifiquen con el tiempo depende en gran medida de la actitud que muestren ante ellas las personas adultas.

 Pareja

Es importante que no interpretéis mal estas reacciones ya que pueden deberse a muchos motivos: es posible que no hayan tenido tiempo de asimilar los cambios; o que tengan miedo a perder el afecto paterno o materno; es posible que aún tuvieran la esperanza de que su padre y su madre volvieran a estar juntos; o que crean que es una falta de lealtad hacia su madre o su padre el aceptar a la nueva pareja del otro progenitor. Cualquiera de estos temores y sentimientos puede llevar a adoptar una actitud de distancia o incluso de rechazo hacia las nuevas parejas de los progenitores.

Si vuestros hijos o hijas (o los de vuestra pareja) no han reaccionado bien ante vuestra relación, debéis tener paciencia y no forzar las cosas. A veces las personas adultas tenemos mucha prisa por normalizar la situación y proyectamos en las y los menores nuestras propias emociones.

Es importante que no perdáis de vista que su posición no es la misma que la vuestra. Intentad poneros en su lugar: han vivido una ruptura que no han decidido y que probablemente no deseaban, y han aparecido en su vida nuevas personas adultas a las que se espera que acepten y quieran sin antes haber tenido tiempo de conocerlas. Lo más recomendable es darles tiempo para que puedan asimilar los cambios y construir su relación.

Para ello, compartimos algunas claves que te pueden ayudar en este proceso:

Que_hacer_parejas_no_bienvenidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *