Sala de Prensa

«El bienestar de las familias pasa por acabar con la desigualdad» – Día Internacional de la Mujer

2 minutos

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

familias P250.inddLa Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) celebra el Día Internacional de la Mujer reivindicando la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como un derecho fundamental y un valor irrenunciable para lograr el bienestar de las familias.

“A pesar de los avances conseguidos, las mujeres continúan padeciendo la desigualdad en el trabajo, en la familia, en su entorno social…, lo que se traduce en multitud de discriminaciones como la brecha salarial, la precariedad laboral, el techo de cristal, la invisibilidad, la pobreza, la exclusión social y la violencia”, señala Ascensión Iglesias, Presidenta de UNAF.

Además, las mujeres son discriminadas cuando tratan de compatibilizar las diferentes esferas de su vida. “Cuantos más hijos o hijas tiene una mujer, más probable es que trabaje media jornada, mientras que para los hombres es al revés, según señala el último informe de Eurostat. Es decir, en el ámbito laboral la paternidad se premia pero la maternidad se castiga porque la responsabilidad del cuidado sigue recayendo sobre la mujer”.

“Esta idea está fuertemente arraigada en la cabeza del empresario, en los consejos de administración donde las mujeres no tienen apenas representación, en las instituciones donde escasea la presencia femenina, en la publicidad o en el cine que reproduce los roles tradicionales de género… Es necesario un cambio profundo de mentalidad, educando en igualdad y en corresponsabilidad, e implementando políticas de conciliación a las que se acojan por igual hombres y mujeres”.

UNAF recuerda que cuestiones como el empleo infravalorado o mal remunerado – un 18,8% inferior a la de los hombres en nuestro país, según Eurostat – repercuten en pensiones más bajas, una mayor desprotección social y mayor pobreza no solo para las mujeres sino para toda la familia, especialmente si esta es una familia monomarental.

Además, la desigualdad en los usos del tiempo, en la responsabilidad sobre las tareas domésticas o sobre el cuidado genera conflictos y deteriora las relaciones familiares. El caso extremo es el del sometimiento de la mujer y la violencia de género, una lacra social de la que no solo son víctimas las mujeres sino también sus hijas e hijos. «El bienestar de las familias pasa necesariamente por acabar con la desigualdad».

UNAF reflexionará sobre estas cuestiones el próximo 20 de abril en la Conferencia Europea ‘Objetivos de desarrollo sostenible e igualdad de género, organizada en Amsterdam por la Confederación de Organizaciones de Familia en la Unión Europea (COFACE), donde analizará los usos del tiempo de hombres y mujeres, la corresponsabilidad y las políticas de conciliación en nuestro país.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.