Sala de Prensa

Abuelos y abuelas asumen la responsabilidad del cuidado de menores por la falta de medidas de conciliación

3 minutos
  • Uno de cada cuatro personas mayores en España cuida a sus nietos y nietas siete horas diarias
  • UNAF y UDP reclaman políticas de conciliación que apoyen a padres y madres en el cuidado para que este no recaiga abusivamente sobre abuelas y abuelos
  • El 82% de las personas mayores de 65 años creen que su ayuda no sería tan necesaria si los padres participasen más en el cuidado, según UDP

Este miércoles, 26 de julio, se celebra en España el Día de los Abuelos y Abuelas. Por este motivo, la Unión de Asociaciones Familiares y la Unión Democrática de Pensionistas exigen el reconocimiento a la contribución social y la labor de apoyo que las personas mayores llevan a cabo en el seno de muchas familias españolas. Además, solicita al Estado que desarrolle políticas y medidas de conciliación para que el cuidado no recaiga sobre ellos de forma reiterada.

Según se desprende de la última encuesta SHARE, financiada por la Comisión Europea, uno de cada cuatro personas mayores en España cuida a sus nietas y nietos alrededor de siete horas diarias. “Las transformaciones de la vida familiar y laboral no han venido acompañadas de medidas de apoyo al cuidado, lo que hace que las personas mayores se terminen haciendo cargo de las y los menores, a veces por encima de sus posibilidades”, explican desde UNAF.

La socióloga e investigadora de UNAF, Carmen Sánchez Moro, pone en valor la experiencia de ser abuela o abuelo y su aportación social. «Es una de las experiencias humanas más gratificantes, útiles y creativas. Además, juegan un papel fundamental en la transmisión intergeneracional de la experiencia, del conocimiento y de la genealogía familiar que ayudan a la construcción de la identidad».

Pero advierte que en el desempeño de este rol, el cuidado no debe convertirse en una obligación porque impide un envejecimiento activo y saludable. «Las personas mayores dedican en ocasiones un tiempo excesivo al cuidado, lo que limita sus posibilidades de realización, autonomía y participación social”.

Además, existe un mandato de género que sitúa a las abuelas en el centro del cuidado. Según señala Sánchez Moro, “mientas que los abuelos suelen cuidar de forma voluntaria, las abuelas sienten más esa responsabilidad y la necesidad de cumplir con las expectativas de sus hijos o hijas debido a la presión social que existe sobre las mujeres hacia el cuidado a lo largo de toda la vida”.

Precisamente, según datos del Informe del Mayor publicado por UDP, en colaboración con el Imserso y realizado por el Instituto de Opinión Simple Lógica, casi el 82% de las personas mayores cree que si los padres participasen más en el cuidado de los menores, ellas no tendrían por qué ayudar tanto.

La presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias, comparte esta opinión y apunta a la necesidad de una mayor corresponsabilidad e implicación de los hombres en las tareas de cuidado. Por otro lado, pide un mayor reconocimiento a la contribución social de las personas mayores a través del cuidado, la educación y de su aportación en lo afectivo y lo emocional».

Por su parte, Satur Álvarez Bacaicoa, presidente de UDP, recuerda que los abuelos y abuelas son tremendamente importantes “no solo por su experiencia, sino porque también ponen a disposición de sus familiares su tiempo para hacerse cargo de los más pequeños de la familia o cuidar y acompañar a otros familiares”. Y aboga por darles más voz y tener más en consideración sus opiniones, especialmente sobre los temas que les afectan».

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.