Sala de Prensa

El 70% de los procesos de mediación en separación o divorcio culminan en acuerdo

3 minutos

21 de enero, Día Europeo de la Mediación

La mediación ha demostrado su eficacia a la hora de alcanzar acuerdos de forma dialogada en separaciones y divorcios. Así lo corrobora la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), entidad que introdujo de forma pionera en España esta vía alternativa a la judicial para la resolución de conflictos.

A lo largo de 27 años de su Servicio de Mediación Familiar, UNAF ha atendido a cerca de 3.000 parejas en procesos de separación, divorcio o cese de la convivencia, de los que alrededor del 70% han culminado en acuerdo.

A pesar de esta eficacia, la utilización de los servicios de mediación es poco significativa si tenemos en cuenta el volumen de separaciones y divorcios anuales en nuestro país – en torno a 100.000 -, con una tendencia ascendente. “Es como una gota de agua en un mar. Y el motivo es el gran desconocimiento que existe todavía de la mediación, una situación que es compartida con el resto de los países de nuestro entorno europeo y que sitúan en un 1% el uso de este método de resolución de conflictos”, explica Ascensión Iglesias, Presidenta de UNAF.

Por esta razón, UNAF ha lanzado recientemente la campaña ‘Con la mediación familiar todo el mundo gana’, con el objetivo de contribuir a su divulgación e informar a la ciudadanía de las ventajas que ofrece esta vía para lograr acuerdos en caso de ruptura de la pareja, que facilita la reorganización familiar y sobre todo vela por el interés superior de los hijos e hijas.

Para el desarrollo de la campaña, UNAF ha tenido especialmente en cuenta a las parejas jóvenes, que son las que menos acuden al servicio. “La franja mayoritaria de edad de las personas usuarias se encuentra entre los 40 y los 49 años. Es decir, hay todo un segmento de parejas jóvenes que se separan y divorcian y que desconocen esta herramienta que puede evitar tener que recurrir a los tribunales”, afirma la presidenta de UNAF.

Mediante un lenguaje sencillo y directo, la campaña muestra que, ante las situaciones de incomunicación y de falta de entendimiento propias de un proceso de ruptura, la mediación ofrece un espacio neutral y el apoyo de profesionales especializados que favorecen la negociación y la búsqueda de acuerdos”, explica Iglesias.

La campaña, que ha incluido diversas acciones de sensibilización directa con familias y de divulgación en medios de comunicación y redes sociales, consta de un vídeo, diversos carteles y folletos informativos, donde se explican los principios de la mediación, como la voluntariedad de las partes, la neutralidad del mediador o mediadora y la confidencialidad de todo el proceso.

Asimismo UNAF ha puesto a disposición de Administraciones Públicas, centros culturales y escolares los materiales de esta campaña para que pueda difundirse en los espacios de socialización de las familias, en su vocación de dar a conocer la mediación, promover la cultura del acuerdo y contribuir al bienestar de las familias.

Además del Servicio de Mediación Familiar en casos de ruptura, UNAF ofrece de forma gratuita un Servicio de Mediación entre Padres/Madres y Adolescentes y desarrolla un Programa de Sensibilización a la Mediación y de Resolución de Conflictos en Centros Escolares, gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Materiales de la campaña aquí

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.