Sala de Prensa

UNAF pone en marcha nuevos programas de sensibilización en mediación familiar, con adolescentes y familias reconstituidas

2 minutos

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha puesto en marcha tres nuevos programas de sensibilización de ámbito estatal en mediación familiar, mediación intergeneracional con adolescentes y familias reconstituidas, cuyo objetivo es ampliar el conocimiento y contribuir a la divulgación de procesos y herramientas que puedan ayudar a las familias a mejorar su convivencia.

Los tres programas, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del 0,7% del IRPF, incluyen diversas actividades de sensibilización, como talleres gratuitos dirigidos tanto a familias como a profesionales con el fin de mejorar la intervención y la atención.

En concreto, los talleres de sensibilización en mediación familiar pretenden acercar este instrumento eficaz para la resolución de conflictos procesos de separación, divorcio o cese de la convivencia como alternativa al proceso judicial. Dado que tan solo el 1% de la población europea acude a él para resolver sus conflictos familiares, UNAF informar a las familias sobre la existencia y funcionamiento de este recurso y a las y los profesionales sobre la mediación como método de intervención, ya sea para su propio ejercicio profesional ya sea para la derivación de casos.

Por otro lado, los talleres de sensibilización a la mediación intergeneracional parten del entendimiento de lo que implica esta etapa evolutiva para potenciar habilidades de comunicación entre progenitores y adolescentes y generar relaciones positivas que permitan superar situaciones de conflicto. De esta forma, a las familias les ofrece recursos para realizar los ajustes adecuados en su convivencia con los hijos o hijas adolescentes, a reparar los problemas que han estancado y bloqueado todo el desarrollo y bienestar de todo el sistema familiar, mientras que a las y los profesionales les proporciona herramientas para ayudar a las familias a transitar esta etapa del ciclo vital.

Por último, los talleres de sensibilización sobre familias reconstituidas tienen como objetivo informar sobre el funcionamiento de este creciente modelo familiar, en el que una pareja aporta hijas o hijos de una relación anterior, convivan o no  con ella. Así, los talleres a familias sirven para concienciar sobre las características y retos que supone este modelo, donde se produce el desdoblamiento del hogar en dos, aparecen nuevas figuras adultas y estas deben posicionarse respecto a los hijos e hijas. En cuanto a los talleres para profesionales, pretenden difundir la especificidad y el mapa de funcionamiento de las familias reconstituidas, con el fin de ofrecer claves específicas de intervención y atención. 

Además de estos talleres gratuitos, que se realizan en colaboración con organismos o entidades interesados a lo largo de todo el territorio nacional, los nuevos programas incluyen otras acciones de sensibilización como jornadas, campañas informativas y divulgación a través de redes sociales y medios de comunicación.

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.