Fecha/Hora: 04 noviembre 2019 / 9:00 am - 2:00 pm

Conscientes de la necesidad del ejercicio de una parentalidad positiva y bien tratante, UNAF organiza el Taller Experto Competencias y Habilidades Parentales para familias con progenitores separados”, que será impartido por el Dr. Jorge Barudy.

El Dr. Jorge Barudy es un experto neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar. Fundador de EXIL en Bruselas (Bélgica), Barcelona (España) y Chile (Centro médico-psico-social para víctimas de violencia, tortura y violación de los Derechos Humanos) y cofundador, en el año 2000, del Instituto IFIV (Instituto de formación e investigación-acción sobre las consecuencias de la violencia y la promoción a la resiliencia) en Barcelona. Responsable clínico del programa de prevención y tratamiento del maltrato infantil en la universidad de Lovaina (1984-1997), consultor y supervisor de Programas de prevención y tratamiento del maltrato infantil en América Latina, Bélgica, Francia y España; supervisor y formador de equipos profesionales que trabajan en esta área y autor de numerosos libros como “El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica” (1989), “Maltrato infantil: ecología social, prevención y reparación” (2000), “Los buenos tratos a la Infancia: parentalidad, apego y resiliencia”(2005),  “Los desafíos invisibles de ser madre o padre” (2010)

Este Taller Experto gratuito, dirigido a profesionales, se enmarca en el Programa de Sensibilización a la Mediación Familiar de UNAF, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del 0,7% de IRPF (‘X Solidaria’). Y tendrá lugar el próximo lunes 4 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

PROGRAMA

  1. El paradigma de la parentalidad bien tratante, la distinción entre la parentalidad  biológica y la parentalidad social
  2. Conyugalidad y parentalidad: Manejo de las crisis y el estrés del ciclo evolutivo familiar.
  3. Competencias parentales y necesidades infantiles : Los recursos de las madres y de los padres para satisfacer las necesidades múltiples y cambiantes de los hijos e hijas
  4. Las Competencias parentales: Definición, origen y componentes
  5. La evaluación de las Competencias parentales: capacidades fundamentales, habilidades y plasticidad parental.
  6. Los diferentes tipos de incompetencias parentales y sus características.
  7. El impacto del estrés de las rupturas conyugales para el ejercicio de una parentalidad bien tratante.
  8. Intervenciones para apoyar y/o promover nuevas competencias parentales, en las parejas divorciadas el papel de la mediación y el apoyo social.
  9. La relación entre los diferentes niveles de incompetencia parental y los malos tratos y traumas infantiles en separaciones y divorcios.
  10. El derecho a la protección de los hijos e hijas de padres y madres que por sus incompetencias parentales dañan a sus hijos en los procesos de divorcios.
  11. Aspectos singulares del ejercicio de  la parentalidad con progenitores en distintos hogares

 

MATERIAL PARA DESCARGA

PRESENTACIÓN DR. BARUDY

FOTOGRAFÍAS

VÍDEOS 

 

 

 

Categoria(s):