Sala de Prensa

La Directiva Europea de Conciliación, más cerca de su aprobación

2 minutos

El pasado 21 de junio el Consejo de Ministros Empleo, Política Social, Salud y Consumo (EPSCO) de la Unión Europea acordó un enfoque general sobre la Directiva Europea de Conciliación. Esto significa que el proceso legislativo puede continuar y, con una votación en el Parlamento Europeo prevista para julio de 2018, las familias en Europa todavía pueden esperar ver esta directiva aprobada antes de las elecciones europeas de 2019.

COFACE Families Europe, de la que UNAF forma parte, junto con más de 3400 ONG y sindicatos de toda Europa, se movilizaron masivamente para presionar a los diferentes Estados miembros a alcanzar la posición común acordada ayer en el Consejo EPSCO.

«Este es un paso importante hacia la realización de la ambiciosa propuesta de los Comisarios europeos Thyssen y Jourova. Sin embargo, debemos lograr un equilibrio entre el reconocimiento de que los Ministros acordaron avanzar con el proceso legislativo y el texto resultante de esta decisión. Los ministros de EPSCO acordaron un texto que se ha vaciado de muchos de sus componentes clave «, señala Annemie Drieskens, presidenta de COFACE Families Europe.

La propuesta inicial de la Comisión mostraba claramente la intención de avanzar hacia una Europa más justa e igualitaria con elementos tales como la no transferibilidad del permiso parental y un reemplazo de altos ingresos, propuesto como el equivalente del pago recibido durante el permiso por enfermedad para los tres permisos (paternidad, parentalidad y cuidadoras/es).

Esta Directiva fue la primera propuesta que siguió a la proclamación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales, cuando los Estados miembros se comprometieron a desarrollar un marco para una Europa social. Por esta razón, el éxito de este texto también será una declaración simbólica de que los Estados Miembros se comprometen a mantener su palabra.

El nivel de estándares incluidos en la posición del Consejo es extremadamente bajo y se podría concluir que los Estados miembros solo aceptarían un texto en el que las obligaciones que se le impongan sean tan limitadas que les permita cambiar lo menos posible en sus legislaciones nacionales, en lugar de trabajar juntos para crear un marco progresista en toda la UE.

COFACE ha publicado un análisis de la posición del Consejo y la ha comparado con la propuesta inicial de la Comisión Europea, valorándola respecto a la posición de COFACE. El análisis está disponible aquí.

Previo a la decisión del EPSCO, COFACE ha desarrollado una campaña en redes sociales de apoyo a la Directiva bajo el hashtag #IWantWorkLifeBalance, que UNAF ha apoyado. Asimismo, UNAF participó en la reunión de entidades expertas en conciliación organizada por COFACE en París los días 12 y 13 de abril junto con entidades de Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Holanda y Suiza. En ella se analizó la situación de la Directiva y se definieron acciones de sensibilización y movilización para impulsarla.

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.