Sala de Prensa

«Necesitamos medidas de conciliación y de apoyo al cuidado para que este no recaiga exclusivamente en las familias»

3 minutos
  •  El 65,8% de las personas cuidadoras de dependientes son familiares
  • Son las hijas, esposas, hermanas… las que asumen en un mayor porcentaje este rol, en comparación con los hombres
  • UNAF pide políticas públicas y medidas que protejan a las personas dependientes y sus familiares y que faciliten la conciliación

Con motivo del Día de las Cuidadoras y Cuidadores, que se celebra el próximo domingo 5 de noviembre, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) exige medidas de apoyo y políticas públicas dirigidas a la atención de las personas dependientes y a sus familiares, de forma que no recaiga sobre ellos en exclusiva el cuidado, que se facilite la conciliación y se garantice su bienestar.

De acuerdo con la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia publicada por el INE, el 68,5 por ciento de los cuidadores y cuidadoras de personas dependientes son familiares. “De este modo, poco más del 31 por ciento son empleados o proceden de los servicios sociales de las administraciones públicas y las organizaciones sin ánimo de lucro”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Según ese mismo documento, son las mujeres de la familia (esposas, hijas, hermanas, sobrinas…) en un 62,8 por ciento las que asumen el rol de cuidadora, mientras que los hombres apenas superan el 37 por ciento. Estas cifras coinciden con las facilitadas por CCOO y UGT en referencia al año 2016, cuando se registraron 50.537 excedencias por cuidado familiar. De ellas, el 90,93 por ciento fueron solicitadas por mujeres y solo un 9,07 por ciento por hombres. Además, un siete por ciento de las mujeres que se encuentran en situación de inactividad en España no trabaja porque está a cargo de menores o personas adultas enfermas, mayores o con discapacidad.

Falta de medidas de conciliación y de servicios accesibles

Además del papel cuidador impuesto a las mujeres, son varias las causas que influyen a la hora de que los y las familiares asuman el rol de cuidador. El ‘Paquete Europeo de Conciliación’, publicado en 2014 por la Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea (COFACE), en la que se integra UNAF, asegura que son tres los factores necesarios para que se produzca un cambio efectivo a este respecto: que las familias cuenten con recursos suficientes, que haya una organización del tiempo y del trabajo (conciliación a través de permisos, flexibilidad horaria, teletrabajo…) y que existan servicios de cuidado accesibles, asequibles y de calidad.

“Precisamente en este momento se está debatiendo a nivel europeo la Directiva sobre Padres, Madres y Cuidadoras/es del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, que en UNAF estamos apoyando a través de COFACE”, explica Ascensión Iglesias. El principal objetivo de esta directiva es garantizar la implementación del principio de igualdad entre hombres y mujeres en relación con las oportunidades laborales. A través de la modernización del marco legal europeo, pretende permitir a padres, madres y personas con responsabilidades de cuidado conciliar mejor su vida laboral y familiar, mejorando el acceso a medidas de conciliación (como permisos y horarios flexibles) y aumentando los permisos y flexibilidad horaria de los hombres.

“Este tipo de iniciativas, tanto a nivel nacional como europeo, son fundamentales para mejorar la vida de las personas dependientes y de sus familiares, y al mismo tiempo, para que el cuidado no siga recayendo sobre las mujeres, obligándolas a renunciar a su vida profesional”, defienden desde UNAF. “Pero además es necesario que el Estado se implique y dé respuesta a una demanda de cuidado creciente debido al progresivo envejecimiento de la población, con servicios públicos que aseguren la atención de las personas dependientes más allá de su círculo familiar. Todo ello acompañado de políticas públicas que garanticen la conciliación entre la vida profesional, familiar y personal desde un plano de igualdad”, concluye Ascensión Iglesias.

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.