Sala de Prensa

UNAF representa a las familias europeas en una Jornada de Igualdad de la Federación de Municipios y Provincias

3 minutos

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), como miembro de COFACE Families Europe, representó a esta organización europea de asociaciones familiares en la jornada Construyendo la Igualdad desde la Acción Municipal, organizada por el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias los pasados 23 y 24 de marzo en Madrid.

En la jornada, destinada a dar visibilidad e intercambiar buenas prácticas de gestión municipal en materia de igualdad, UNAF tuvo la oportunidad de compartir en nombre de COFACE el marco político europeo en materia de conciliación y la necesidad de implementar un paquete de iniciativas legislativas y no legislativas tanto a nivel europeo como nacional y local para el fomento de la igualdad y el equilibrio entre vida familiar y laboral.

En concreto, Julia Pérez, directora de UNAF, presentó el Paquete Europeo de Conciliación desarrollado por COFACE y otras 20 entidades de la Alianza Europea por la Conciliación y que identifica los problemas a los que se enfrentan las familias para conciliar, analiza las políticas públicas e instrumentos legales en marcha, recopila prácticas inspirados en el lugar de trabajo, analiza los desafíos y oportunidades y por último, ofrece recomendaciones en cuatro áreas principales: personas cuidadoras, mujer en el trabajo, conciliación en la empresa y cuidado.

«Hay una preocupación creciente de las familias europeas por la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar. Es necesario adoptar medidas para lograr un reparto más equitativo de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres, y conseguir la permanencia de las mujeres en el mercado laboral».

Además, Julia Pérez se refirió al próximo Paquete de Conciliación de la Comisión Europea y a las demandas de COFACE en torno a tres ejes principales: recursos, servicios y tiempo para las familias. Entre estas demandas se encuentran salarios decentes, sistemas de impuestos más justos y equitativos, beneficios y prestaciones, cuidado infantil y para personas mayores o dependientes, así como un sistema de permisos adecuado y horarios laborales más flexibles.

Por otro lado, la directora de UNAF presentó la última publicación de COFACE que lleva por título ‘Families on the Edge’ o ‘Familias al límite’, donde se presenta la visión de la organización europea sobre las políticas públicas necesarias basada en tres principios fundamentales. El primero es que las medidas de conciliación son una red de seguridad para todas las familias, independientemente de su origen étnico, migrante, si existe discapacidad o cuál sea su estatus socio-económico. En segundo lugar, la conciliación no es una cuestión solo de mujeres y por tanto, es imprescindible la implicación de los hombres. Por último, hay que tener en cuenta la perspectiva del ciclo de vida para responder así a las necesidades de todas las generaciones y en todas las etapas que atraviesan las familias.

De este modo, UNAF dio a conocer el posicionamiento de COFACE ante 100 participantes entre responsables políticos y personal técnico de las entidades locales de corporaciones y profesionales del ámbito público y privado que ejercen su labor en el campo de la Igualdad. Y les instó a seguir trabajando en el camino de la conciliación y la igualdad: «Vuestra labor es fundamental porque a través de los gobiernos locales podemos empujar a los gobiernos nacionales para que desarrollen políticas públicas realmente comprometidas con la conciliación».

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.