Sala de Prensa

Mariama, el corto de UNAF contra la mutilación genital femenina, recorre los festivales de cine

3 minutos
  • La cinta competirá en dos festivales internacionales en Guatemala y Colombia, en el de Cine Solidario de Guadalajara y en el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao
  • Bajo la dirección de Mabel Lozano, la película fue exhibida recientemente en Madrid dentro de las Jornadas Directed by Women 

mariamaMariama, una producción de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) bajo la dirección de Mabel Lozano, ha resultado seleccionada entre los mejores trabajos cinematográficos para concursar en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, en el Festival Internacional de Cine Invisible (Film Sozialak) de Bilbao así como en dos festivales internacionales en Guatemala y Colombia.

En concreto, este corto documental, que cuenta en primera persona la lucha de un padre por salvar de la mutilación genital a su hija, ha resultado seleccionado en la XIX edición del Ícaro -Festival Internacional de Cine de Centroamérica, referencia cultural en la región que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre en Guatemala, así como en el Festival de Cine Afro Ananse, que se celebrará del 24 al 28 de octubre en Colombia, lo que supone el estreno de Mariama en Latinoamérica.

Más cerca, en España, la película ha conseguido formar parte del FESCIGU 2016 como una de las 24 obras finalistas, de entre un total de 552 títulos enviados desde 32 países. Y competirá dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes el próximo 5 de Octubre en el Auditorio Bueno Vallejo de Guadalajara, optando a sus diferentes galardones: Premio al Mejor Cortometraje Español, Premio al Mejor Cortometraje Europeo, Premio de la Prensa y Premio del Público.

Por otro lado, Mariama participará en el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao y será proyectada el 19 de octubre en el marco de la semana oficial, pudiéndose ver además en las diferentes sedes del festival distribuidas por Vizcaya y Álava, concretamente en las localidades de Bilbao, Barakaldo, Mungia, Elorrio y Vitoria-Gasteiz. La película de UNAF, que concursará dentro de la categoría ‘Equidad de Género’, compite junto a otras 85 obras de carácter social provenientes de 47 países.

«Estamos enormemente satisfechos por el reconocimiento que supone la selección de Mariama en festivales de tanto prestigio como el Ícaro, el FESCIGU o el de Cine Invisible de Bilbao. Más allá de la valoración de la calidad de la obra, nuestra mayor ilusión es que, a través de estos foros, la película llegue a la mayor cantidad de público posible y que este tome conciencia sobre una práctica que no nos queda tan lejos como pensamos y que supone una grave violación de derechos humanos de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo», explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

UNAF se siente también muy agradecida por la proyección de Mariama recientemente en las Jornadas Directed by Women, un proyecto sin ánimo de lucro destinado a promover y visibilizar el cine realizado por mujeres, fomentando así la equidad de género en la industria cinematográfica. «Estas jornadas también han supuesto una valiosa plataforma para que el mensaje de Ibrahim Bah nos abra los ojos ante las terribles consecuencias y las falsas creencias que hacen que la mutilación genital femenina perviva hasta nuestros días», afirma Ascensión Iglesias, Presidenta de UNAF.

No en vano, Mariama se gestó como material didáctico dentro de un proyecto de sensibilización de UNAF que contó con el apoyo de la Obra Social «La Caixa». Un proyecto que se suma a la labor de prevención de la mutilación genital femenina en España que la entidad viene desarrollando desde 2011 gracias al apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.