VISIÓN

UNAF (Unión de Asociaciones Familiares)

UNAF pretende una sociedad en la que todas las familias puedan hacer efectivos sus derechos y vean garantizados el desarrollo integral, bienestar y calidad de vida de cada uno de sus integrantes. Esta visión democrática, progresista y solidaria nos inspira y nos motiva para seguir trabajando día a día.

Nos proponemos los siguientes objetivos:

1.- Promocionar, fomentar y defender todos aquellos valores que contribuyan a la democratización de las familias, al desarrollo de los derechos humanos y al aumento de la calidad de vida y bienestar de todos sus integrantes.

2.- Ser portavoz entre las asociaciones familiares españolas y los organismos asociativos e instituciones nacionales, europeas y mundiales, teniendo en cuenta la creciente importancia que las instituciones internacionales y especialmente las europeas van adquiriendo en la toma de decisiones sobre política social y familiar.

En este sentido, la pertenencia de UNAF a la Organización Mundial de Familias (OMF), a la Confederación de Organizaciones de Familia en la UE (COFACE) y a la Coordinadora Europea por el Derecho de los Extranjeros a Vivir en Familia (CoordEurop), permite a sus asociaciones miembros beneficiarse de una información de primera mano y de participar en las resoluciones familiares europeas y mundiales.

3.- Fortalecer la presencia del movimiento asociativo de las familias, fomentando la creación de asociaciones afines. Colaborar con las organizaciones familiares y con todas aquellas que están relacionadas de una u otra forma con el asociacionismo familiar. La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) fomenta las relaciones interasociativas con organizaciones cuyos objetivos son específicos (madres solteras, mujeres separadas y divorciadas, familias en el ámbito rural, protección de la infancia, madres y padres de alumnos, consumidores, familias de gays y lesbianas, discapacitados, enfermos crónicos y terminales, inmigrantes, etc.) para promover políticas familiares progresistas.

Declarada de “Utilidad Pública” en 1995 y Entidad de Carácter Consultivo Especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU en 2005, UNAF es una organización abierta y plural, cuyo objetivo fundamental es la defensa del derecho que tiene la ciudadanía a formar el modelo de convivencia que más le satisfaga, según su situación personal, creencias y convicciones. Desde este criterio abierto y progresista, defendemos a “las familias” en plural y no únicamente a la familia.

 “Trabajar por el bienestar de todas las familias” es el lema que refleja nuestro compromiso de impulsar y velar por el conjunto de derechos sociales, civiles y económicos que deben contemplar las políticas dirigidas a los diversos modelos familiares.