2017, un año de reivindicación, empoderamiento y lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las personas migrantes

Empezamos 2018 reflexionando sobre los retos que hemos abordado en 2017 en la labor de promoción del bienestar y la salud sexual de la población migrante.

Educación sexual para personas migrantes y claves de atención para profesionales desde una perspectiva intercultural

En lo referente al trabajo de formación y empoderamiento en salud sexual con perspectiva intercultural ha sido un año intenso y productivo, ya que hemos continuado con nuestros talleres de educación sexual para personas migrantes por toda la geografía española (Madrid, Algeciras, Málaga, Cartagena, Albacete, entre otras) y, además, este año hemos ampliado y diversificado el tipo de público al que nos dirigimos, ya que hemos trabajado de manera especializada con grupos de mujeres y hombres; y también de jóvenes y personas adultas, generando unos espacios de aprendizajes muy adaptados a sus características y necesidades concretas.

Estas actividades se han visto completadas con la difusión de nuestra “Guía de información y orientación sexual para personas migrantes”, disponible en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y árabe) en formato impreso y digital; así como por la actividad de sensibilización e información que realizamos a través de nuestro blog y redes sociales de “Salud Sexual en clave cultural” (Facebook y Twitter).

Asimismo, hemos continuado y reforzado nuestro trabajo de formación y capacitación a profesionales que trabajan con población migrante (sistema sanitario, social, educación, tercer sector, etc.), con la realización de nuestros cursos de “Atención a la sexualidad en la población migrante desde una perspectiva intercultural” y la difusión de la “Guía para profesionales: Claves para aproximarse a la sexualidad de las personas migrantes”, que también está disponible en formato impreso y online. Esto ha sido posible en parte gracias a otras ONGs y organizaciones como ACCEM, Cruz Roja, Red Acoge, Karibu, Fundación Cruz Blanca, Centro Social Casino de la Reina, etc, con las que hemos colaborado para la organización de estas actividades.

En ambas líneas, cabe destacar que hemos ampliado la oferta temática, haciéndola más especializada, con el fin de ofrecer recursos formativos específicos para la intervención en materia de VIH o violencia sexual, todo ello desde un enfoque intercultural, que es nuestra seña de identidad y la potencialidad de nuestras actividades.

Sensibilización y reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las personas migrantes y creación de redes

En un año que muchos medios denominan como el de la “revolución de las mujeres”, desde el programa también hemos contribuido activamente a dar voz, denunciar y visibilizar algunas situaciones de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afectan especialmente a las mujeres migrantes y que conocemos gracias al trabajo que realizamos desde UNAF.

Así, en mayo organizamos las III Jornada Culturas, Género y Sexualidades “Maternidad invisible: Madres solteras en Marruecos” y a lo largo del año hemos participado en diferentes jornadas, foros profesionales y seminarios de nivel nacional como internacional, para intercambiar información, formación, buenas prácticas y crear redes.

A lo largo del año también hemos promovido y participado activamente en otras campañas, debates e iniciativas nacionales e internacionales a favor de los derechos sexuales y reproductivos y de la diversidad sexual, trayendo siempre al frente las necesidades y situaciones específicas del colectivo migrante, la importancia del enfoque intercultural y la creación de redes de colaboración y empoderamiento individual y colectivo para continuar avanzando el año que viene con más capacidad y presencia. ¡A por 2018!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *