¿Cómo abordar la mutilación genital femenina en entrevistas con las niñas y sus familias?

Portada de la guía

Un momento clave en la sensibilización para la prevención y abandono de la mutilación genital femenina es el de la entrevista con las niñas que están en riesgo y con sus familias. Una cuestión muy delicada que debe abordarse desde el respeto y el cuidado, y para la que puede resultar de gran utilidad la guía que publica UNAF, como documento de apoyo para profesionales del ámbito sanitario, educativo, servicios sociales e intervención social en general. Se trata de una guía publicada en Bélgica por la red estatal Stratégies concertées MGF para la prevención y abordaje de la mutilación genital femenina, que UNAF ha traducido al castellano y adaptado al contexto español.  

Desde un espíritu orientativo, la Guía para abordar la mutilación genital femenina en las entrevistas con niñas y/o familias presenta los principales objetivos de la entrevista, los mensajes generales que deben transmitirse y cuáles son los factores importantes que deben conocerse para evaluar el riesgo al que están expuestas las niñas.

Foto Comisión Europea 2012

A continuación la guía propone una serie de preguntas introductorias en función de diversas situaciones de partida, con las que la persona entrevistadora tratará de obtener información sobre los conocimientos de la niña sobre la mutilación genital o si en su entorno se practica, a las que siguen preguntas de profundización para conocer si la madre ha sufrido la mutilación, la relación con la familia y su postura respecto a la práctica, y determinar la influencia de otras personas del entorno.

Además, la guía incluye un capítulo de recomendaciones para la gestión de las reacciones de la familia, en la que deberá prestarse especial atención a la comunicación no verbal, y uno dedicado a la comunicación con otras instituciones.

Otros de los contenidos de gran utilidad de esta guía son los protocolos de actuación y las acciones recomendadas, los tipos de mutilación genital femenina y el modelo de compromiso de prevención de la práctica, incorporados expresamente por UNAF para facilitar todo lo posible la labor de las y los profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *