Cómo detectar casos de violencia sobre mujeres migrantes en el ámbito sanitario

En 2012 se ordenaron en España 34.556 órdenes de protección de violencia de las cuales el 32% provinieron de mujeres extranjeras, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. El 10% de esas mujeres eran menores de edad.

A través de su trabajo directo con mujeres migrantes y los testimonios de las mismas, el Centro de Estudios para la Integración Social y la Formación de Inmigrantes de Valencia (Ceimigra) ha creado una colección de cuadernos en la que ofrece a los profesionales sanitarios de atención primaria las claves para detectar problemas de violencia machista en sus pacientes de origen extranjero. Son seis cuadernos adaptados a diferentes zonas de origen: América Latina, Magreb, África Subsahariana, Europa del Este, China o India y Pakistán.

Imagen de la campaña publicitaria "Diosas abusadas" de Taproot India.

Imagen de la campaña publicitaria “Diosas abusadas” de Taproot India.

Los documentos plantean y contextualizan un problema “transcultural”, que en la mayoría de ocasiones supone un “tabú” para las mujeres cuando acuden a los centros médicos.

La responsable de la investigación, Luisa Melero, ha explicado que en el problema de la violencia de género en mujeres inmigrantes, no solo intervienen los factores culturales sino que los factores interpersonales y contextuales ejercen incluso más influencia que el aspecto cultural. “La migración y las condiciones de vida pueden ser factores de riesgo que desencadenen o que exacerben episodios y situaciones de violencia de género”, ha explicado Melero, que ha precisado que la relación de confianza entre el médico y la mujer es fundamental para seguir avanzando en la detección de problemas de violencia machista. Así, los cuadernos pretenden ser “una herramienta para la formación“, para que los profesionales puedan discernir cómo actuar cuando se enfrenten a un caso de este tipo.

En los siguientes enlaces podéis ver y descargar los documentos “Claves contextuales para la detección de la violencia de género en mujeres inmigradas” por áreas:

>> Desde los servicios de Atención Primaria

>> Detección de la violencia de género en mujeres inmigradas de América Latina

>> Detección de la violencia de género en  mujeres inmigradas del Magreb

>> Detección de la  violencia de género en mujeres inmigradas de África Subsahariana occidental

>> Detección de la violencia de género en mujeres inmigradas de Europa del Este

>> Detección de la violencia de género en mujeres inmigradas de China

>> Detección de la violencia de género en mujeres inmigradas de India y Pakistán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *