Cómo elegir el método anticonceptivo más adecuado

Dentro del ámbito de la salud sexual, conocer en profundidad y en detalle los métodos anticonceptivos es muy importante.

Pero, antes de avanzar, también es básico tener presente que existen prácticas sexuales que pueden proporcionar placer y satisfacción plena y en las que el embarazo NO es posible.

Prácticas sexuales aconceptivas

metodos_anticonceptivosHablamos de las prácticas sexuales aconceptivas, como el sexo oral (acariciar los genitales de la pareja con la boca o con la lengua), las caricias por todo el cuerpo, los masajes prolongados, los besos, los abrazos, los toqueteos, la masturbación, las caricias buco-genitales… que son maneras de expresar la sexualidad y obtener placer sin riesgo de embarazos no deseados ni de transmitir ni contagiarse de ninguna Infección de Transmisión Sexual.

Sin embargo, si mantenemos relaciones coitales y no deseamos un embarazo, debemos prevenirlo a través de los diversos métodos anticonceptivos.

¿Qué es un método anticonceptivo?

Un método anticonceptivo es aquel que impide, o reduce significativamente, la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen penetración vaginal.

La experiencia de la maternidad y de la paternidad es maravillosa, pero sólo cuando es deseada y cuando se está en el momento idóneo para asumir el embarazo y el proceso de crianza y educación de la criatura que vendrá después del parto. Es decir, cuando no se pone en riesgo la salud de la madre gestante, cuando se está emocional y psíquicamente preparada y/o prepara­do, cuando se dispone de recursos económicos y de tiempo para dedicarlo a la crianza, cuando no interrumpe el desarrollo personal, cuando la pareja tiene una buena relación...

Sin embargo, bien porque no se está en condiciones o porque sencillamente no se desea tener la experiencia, la pareja debe decidir conjuntamente qué métodos utilizar para desarrollar unas relaciones sexuales saludables evitando la concepción de la que ambas personas son responsables, porque el embarazo es cosa de dos.

Cómo elegir el método anticonceptivo más adecuado

anticonceptivos_parcheElegir el método más adecuado es una decisión personal que depende de muchas circunstancias que deben tenerse en cuenta. Afortunadamente, existe un gran número de métodos que pueden adaptarse a cada situación.

Por ejemplo, no siempre las relaciones sexuales son con una pareja estable ni de manera continuada, pues pueden mantenerse con varias parejas, de forma esporádica, ni siempre nuestras relaciones sexuales son con penetración.

Por ello, en los próximos post vamos a dar cuenta de los métodos más adecuados para según en qué circunstancia vivamos nuestra sexualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *