Con la trata, no hay trato. Denúnciala: 900 105 090

“Nadie es de nadie. Yo debería ser mi única dueña. Merezco ser respetada. Pero mi cuerpo no es mío. He sido marcada a hierro como un animal, vendida como una mercancía, golpeada, maltratada, humillada, utilizada como un juguete de usar y tirar”. Esta frase del vídeo describe la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas. Es una violación grave de la dignidad y la libertad de la persona y una forma de delincuencia que se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI.

Por eso nos sumamos a la campaña “Con la trata, no hay trato. Denúncialo” que ha puesto en marcha la Policía Nacional de España para que todos los ciudadanos/as (y especialmente los clientes potenciales de estos servicios) nos impliquemos en poner fin a este delito que afecta a más de 2 millones de personas en el mundo.

Comparte la campaña en redes sociales con los hashtags #Denúncialo y #contralatratanohaytrato

Comparte la campaña en redes sociales con los hashtags #Denúncialo y #contralatratanohaytrato

Se entiende por Trata “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual incluida la pornografía, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la mendicidad, las actividades delictivas y la extracción de órganos corporales”.

Campaña de sensibilización en medios y redes sociales

La nueva campaña de la Policía incluye la inclusión de vídeos y carteles en medios de comunicación y redes sociales donde puedes compartir con los hashtags #Denúncialo #ContralaTratanohayTrato #Contralatrata #Doylacaracontralatrata e incluyendo el teléfono para la atención a las víctimas y la denuncia confidencial y anónima 900 10 50 90. También se puede escribir al e-mail anónimo trata@policia.es

En la campaña de concienciación contra las redes que trafican y explotan sexualmente a mujeres han querido también colaborar otras muchas personas del mundo del espectáculo, la comunicación y el deporte, como Alejandro Sanz, José Coronado, Carme Chaparro, Sara Carbonero, Malú, Alex González, Antonio Orozco, Manu Carreño, Juanfran Torres, Marta Fernández, Javier Ruiz o Enma García.

Además, otra gran novedad de esta campaña contra la explotación sexual es que, en virtud del acuerdo de colaboración global entre la Policía española y Google, cuando un internauta introduzca términos de servicios sexuales, le aparecerá destacado en el buscador un mensaje de la Policía española, con un enlace que alertará contra la trata de personas. 

Esta labor de alerta y concienciación conjunta se hace a través de Google Grants, la edición sin ánimo de lucro de AdWords, la herramienta publicitaria online de Google. Este programa permite a las organizaciones sin ánimo de lucro promocionar sus actividades e iniciativas en Google mediante un crédito de 10.000 dólares mensuales en publicidad para promocionar sus misiones e iniciativas en las páginas de resultados de búsqueda del buscador.

Actuaciones policiales contra las redes de tráfico de personas

Esta campaña se enmarca dentro de los objetivos establecidos en la segunda fase del Plan contra la Trata, que comenzó en enero de este año. En estos algo más de cuatro meses, la Policía Nacional ha desarrollado 76 operaciones contra las redes que trafican con personas para explotarlas sexualmente. Operaciones que se han saldado con 264 detenidos, procedentes principalmente de España, Rumanía, China y Nigeria. Unas actuaciones policiales que han ido acompañadas de investigaciones patrimoniales que han ocasionado la intervención de más de 6.670.000 euros a estos grupos criminales.

Además, gracias a estas investigaciones, se ha logrado detectar a más de 4.900 víctimas potenciales de estas redes de trata. De ellas, 117 han sido asistidas por ONGs e instituciones de ayuda, 66 víctimas han sido declaradas testigos protegidos y 14 mujeres explotadas eran menores de edad.

Durante esta segunda fase, la Policía Nacional ha mantenido casi 700 contactos con ONGs e instituciones de ayuda a estos colectivos. Desde la Dirección General de la Policía se está también reforzando la comunicación y coordinación con todos los actores implicados en la lucha contra la trata de seres humanos para su explotación sexual, entre ellos organizaciones no gubernamentales especializadas y otros ministerios como Empleo y Seguridad Social o Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para ello se ha creado un nuevo grupo de Relaciones Institucionales dentro de la UCRIF de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que pretende fortalecer los contactos con todos los actores implicados en la erradicación de este fenómeno, como APRAMP, CEAR, Proyecto Esperanza o Cruz Roja España.

La Policía Nacional ha recibido, -en estos meses que lleva activa la segunda fase-, 241 comunicaciones tanto en la línea gratuita 900 10 50 90 como en el correo anónimo trata@policia.es . Informaciones que han están siendo claves en la investigación de estas redes y en la localización y auxilio a víctimas de trata y gracias a las cuales se ha detenido 15 personas y liberado a 17 víctimas. 

¡Únete contra la trata! ¡No seas cómplice: denuncia y difunde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *