“De compatriota a compatriota”

Hoy queremos daros a conocer un servicio muy interesante que desarrolla la Asociación Salud y Familia en Barcelona.

Programa-de-Compatriota-a-CompatriotaSe trata del programa “De compatriota a compatriota”, que lleva desde 1998 facilitando atención sanitaria inmediata y acceso normalizado al sistema sanitario público a mujeres, niños/as, hombres y familias inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

La idea básica es que, por grande que sea el mundo y por lejos que se esté del país de origen, en tu ciudad siempre hay personas que quieren estar cerca de ti y tenderte una mano. En este caso, son los propios compatriotas que llegaron antes y gente de Barcelona que se han puesto de acuerdo para ofrecer ayuda práctica en temas relacionados con la salud. 

En concreto, la cartera de servicios incluye:

  • Facilitar el acceso de menores, mujeres embarazadas y población extranjera de todos los orígenes a los servicios sanitarios públicos. Se informa sobre el proceso de empadronamiento y se tramita la tarjeta sanitaria individual.

  • Prestar asistencia sanitaria y farmacéutica durante el proceso de espera para la tramitación de la tarjeta sanitaria individual.

  • Información personalizada para resolver necesidades sociales en situaciones de extrema vulnerabilidad.

  • Acceso gratuito a los servicios de planificación familiar, orientación jurídica, psicosocial y laboral de la Asociación Salud y Familia.

Este Programa se desarrolla en colaboración con diversos Centros de Asistencia Primaria de Salud y con la Red de Puntos Informativos y de Atención a Inmigrantes existentes en la ciudad de Barcelona. Actualmente, su prioridad es conseguir la inclusión de las mujeres embarazadas y los menores como beneficiarios/as de los servicios públicos de asistencia primaria de salud. 

Puedes conocer más sobre este programa y poneros en contacto con ellos a través de distintos canales:

Página web: http://www.saludyfamilia.es/es/inmigracion-salud/de-compatriota-a-compatriota

Teléfonos: 93 268 24 53 / 93 268 36 00

Facebook:  https://www.facebook.com/saludyfamiliaprogramaoportunidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *