Vídeo: “Derechos sexuales: universalidad y diferencias culturales”

¿Cómo se integra la universalidad de los derechos sexuales individuales dentro de las diferencias culturales? Compartimos el vídeo de la conferencia-marco de la Jornada “Culturas, género y sexualidades”, organizada por UNAF, en la que el catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca, Félix López Sánchez, reflexiona sobre este tema y realiza una propuesta de lo que podrían considerarse derechos sexuales universales.  

Félix López Sánchez durante la conferencia-marco Foto de Rafael Muñoz De imagenenaccion.org

Félix López Sánchez durante la conferencia-marco
Foto de Rafael Muñoz, de imagenenaccion.org

Se trata de un tema complejo porque, como explica el ponente, se mezclan derechos individuales con derechos colectivos. Por un lado, existe un problema entre la persona y la cultura y la sociedad donde vive, ya que la persona tiene derechos fundamentales pero todas las culturas y sociedades han regulado los derechos sexuales, a veces de manera muy estricta. De manera que hablamos de problemas entre individuo y cultura y también de problemas entre diferentes culturas y diferentes sociedades, porque el mundo ha construido una serie de derechos pero luego el “poder occidental” ha intentado imponer su visión de la realidad al resto de los pueblos, lo que en algunos aspectos es constructivo y positivo y en otros no tanto. Y, en medio de estas cuestiones, hay que incluir un problema de relaciones complejo entre hombre y mujer, y el resto de sexualidades.

Partiendo de la complejidad y dificultad de conjugar todo eso, Félix López Sánchez realiza una interesante propuesta que os invitamos a disfrutar, comentar y compartir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *