Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Hoy nos sumamos al “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas”, ya que es un fenómeno que se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI y uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas.

Pero además, la trata de mujeres para la explotación sexual atenta contra todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional.

Para que os hagáis una idea de la magnitud del fenómeno, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 4,5 millones de personas, principalmente mujeres y niñas, son víctimas cada año de la trata con fines de explotación sexual. Y, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el negocio del tráfico de personas genera unos ingresos de 32.000 millones de dólares al año, convirtiéndose en la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo, después del tráfico de drogas y de armas.

Es importante no confundir la trata de seres humanos con el tráfico ilegal de inmigrantes, porque la finalidad de la trata es la explotación de la persona tras su traslado de un lugar a otro, mientras que el objetivo del tráfico es el traslado de personas ilegalmente a través de fronteras nacionales.

La trata de seres humanos se contempla en el Código Penal español como un delito específico, en el artículo 177 bis. Según informes recientes de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, España es un país de tránsito de las víctimas de este fenómeno pero también destaca como destino final de las mismas.

Las víctimas de este crimen suele ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, niños y hombres en condiciones físicas o económicas delicadas, acostumbrados a la discriminación y que no oponen una gran resistencia. Es una realidad que ha permanecido oculta e invisible y que hay que denunciar.

Con el objetivo de luchar contra este delito, la Policía ha lanzado un Plan Integral Policial que incluye la página web www.policia.es/trata y la atención a las víctimas y a los ciudadanos que quieran colaborar en el correo electrónico trata@policia.es y el teléfono gratuito 900 10 50 90.

Os animamos a conocer en profundidad esta problemática y a implicaros en la medida de vuestras posibilidades, para que las víctimas sean conscientes de su situación y acudan a denunciar; y para que el resto de ciudadanos no sean cómplices de este delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *