Día Mundial del Sida: la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

En el Día Mundial del Sida queremos contribuir a concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz ante una enfermedad que afecta a más de 36 millones de personas en todo el mundo. La percepción de que es una enfermedad “menos mortal” y los medicamentos que permiten controlar la incidencia del virus están provocando que se relaje la precaución.

Según los últimos datos, el diagnóstico de VIH se expande en España pese a los programas de prevención. En el año 2013, se notificaron 3.278 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 10,3 por 100.000 habitantes.

Evolución del VIH en España - Infografía de Elpais.com

Evolución del VIH en España – Infografía de El País

El 85% eran hombres y la mediana de edad fue de 35 años. Respecto a las vías de transmisión, la más frecuente es en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) con un 51,2%, seguida de la heterosexual, 28,5%, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (UDI), 4,4%.

En el colectivo de personas inmigrantes, queremos destacar que se muestra un descenso de las cifras con un punto de inflexión en 2010, según el Plan Nacional para el Sida. Del 41% de los nuevos casos de 2008 se ha pasado al 35,6% en 2013. Aún así, es una proporción muy alta, teniendo en cuenta que representan el 10,7% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística. No obstante, los analistas apuntan que esta disminución puede tener otra causa, como el descenso del número de extranjeros que residen en España por culpa de la crisis.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas apuestan por dos líneas básicas: hacer la prueba para un diagnóstico precoz e insistir en el uso del preservativo.

CARTEL-PRUEBA-CESIDA-2015

La detección de la enfermedad es fundamental para evitar los contagios. Se estima que el 30% de personas que están infectadas no lo sabe y muchas personas sólo se hacen la prueba del VIH cuando ya el virus ha empezado a deteriorar su sistema inmunológico.

Por eso, nos sumamos a la campaña “Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH” de CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y Sida) y también divulgamos por su interés para este blog los folletos informativos de su proyecto “Promoción de la salud y prevención del VIH con personas inmigrantes“, que resuelve las posibles dudas sobre el VIH y el sida en varios idiomas:

 

¿Nos ayudas a difundir esta información?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *