El aparato sexual de la mujer: Los órganos genitales internos (I)

El sistema sexual de la mujer está compuesto por los órganos genitales internos (vagina, útero,  ovarios  y trompas de Falopio) y los órganos genitales externos (vulva, clítoris, labios menores, labios mayores  y entrada  del orificio  vaginal. También podemos apreciar la uretra).

Los órganos genitales internos no se ven y están relacionados con la reproducción, mientras que los órganos  sexuales externos (genitales) se aprecian  a simple vista y están relacionados con el placer.

ÓRGANOS GENITALES INTERNOS DE LA MUJER

Órganos genitales internos de la mujer

Los órganos genitales internos de las mujeres están relacionados con la reproducción.

1) La vagina es un conducto que comunica el útero con el exterior y se localiza entre el meato urinario y el ano. Es un órgano sumamente elástico que cumple tres funciones:

– Expulsar el líquido sanguíneo durante la menstruación.

– Facilitar la salida al exterior del bebé durante el parto.

– Permitir la penetración del pene y los espermatozoides durante el coito.

2) El útero o matriz es un órgano hueco en forma de pera invertida (hay quienes lo ven como el cáliz de una flor) donde se forma, crece y se desarrolla  un nuevo ser humano.

Sirve para albergar al huevo  fecundado  y al feto durante todo el embarazo. Su parte más angosta se llama cuello y conduce a la vagina. En el interior, tiene un recubrimiento llamado endometrio, que mes a mes se va engrosando con una capa sanguínea que se desprende durante los días de menstruación. En caso de haber un embarazo, esta capa recibe al óvulo fecundado y permite su implantación, suspendiéndose la menstruación.

La menstruación (también denominada regla o periodo) es el sangrado que las mujeres tienen cada mes cuando el óvulo, expulsado del ovario para ser fecundado, no es fertilizado, produciéndose el desprendimiento del endometrio. Desde el momento de la primera menstruación es posible el embarazo.

Aparato sexual de la mujer

3) Las trompas de Falopio son dos, están situadas a cada lado del útero y tienen forma de trompeta o “trompa”.

Cuando  se aproxima la ovulación, la trompa se va acercando al ovario para recibir al óvulo liberado y transportarlo hacia el útero. En el primer tercio de la trompa es donde ocurre la fecundación, es decir la unión de un óvulo y un espermatozoide.

4) Los ovarios son dos órganos en forma de almendras, que están situados a los lados de la matriz, en donde terminan las trompas.

Son unas glándulas que segregan hormonas que ayudan en el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y tienen como  función  la maduración de  los óvulos, que son  las células sexuales femeninas donde se encuentra toda la información genética que se va a transmitir de la madre a su hijo o hija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *