“El bienestar de las familias requiere políticas públicas que inviertan en la promoción de la salud”

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, desde la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) queremos reivindicar que, para garantizar el bienestar de las familias, son necesarias políticas públicas que inviertan en la promoción de la salud como asunto prioritario.

Y es que el derecho a la salud es un derecho fundamental que tienen todas las personas, un derecho que supone no solo la ausencia de afecciones o enfermedades, sino también un estado de bienestar físico, mental y social, tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

UNAF_Cartel-espanol_2014En este sentido, queremos recordar que uno de los grupos más vulnerables en el ámbito de la salud es la población migrante, no solo por las dificultades que implica el propio proceso migratorio (desconocimiento del idioma, diferencias culturales, falta de información) sino por la dificultad de acceso a los servicios sanitarios.

“En los últimos años hemos asistido a la exclusión de buena parte de la población migrante de la tarjeta sanitaria. Exigimos que esto acabe y volvamos a la sanidad universal, el único enfoque capaz de garantizar derechos además de una salud pública adecuada”, afirma Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

En concreto, hemos detectado necesidades en el ámbito de la salud sexual, por ser la sexualidad una cuestión tabú en numerosas culturas. Por eso estamos desarrollando desde 2007 este programa de promoción de la salud sexual entre la población inmigrante, mediante la formación y sensibilización sobre aspectos como los embarazos no planificados, las infecciones de transmisión genital o las relaciones de pareja.

Además, entendiendo la salud sexual desde una perspectiva bio-psico-social, desde este programa pretendemos que las personas se conozcan, se acepten y vivan su sexualidad de forma satisfactoria y placentera. “Para lograr la salud sexual se requiere un enfoque positivo y respetuoso de las relaciones sexuales, que deben ser seguras y estar libres de coerción, discriminación y violencia”.

Sobre todas estas cuestiones vamos a profundizar en las ‘Jornadas Día Mundial de la Salud’, que organiza hoy a las 18:00 la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Mujeres para la Salud, con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, y que tendrán lugar en la sede del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.

Cartel jornadas Día internacional saludEn concreto, Julia Pérez, directora de UNAF, participará en la mesa redonda ‘La salud de la mujer’, donde se detendrá a analizar, desde una perspectiva de género, la cuestión de la salud de las mujeres migrantes y más concretamente de su salud sexual.

La directora de UNAF compartirá mesa con Soledad Muruaga, presidenta de la Asociación Mujeres para la Salud; Mariqueta Vázquez, presidenta de la Asociación Mujeres por un Envejecimiento Saludable; Rosa San Segundo, directora del Instituto de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, y Luz Modroño, presidenta de Centro UNESCO Madrid.

Las jornadas continuarán el 12 de abril a las 18 horas, con una conferencia sobre medio ambiente y salud a cargo del secretario de Centro UNESCO Madrid, Jose Luis de la Cruz Leiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *