El potencial de los medios de comunicación en la lucha contra la mutilación genital femenina

Una de las ideas sobre las que ha habido mayor consenso en las V Jornadas Internacionales contra la Mutilación Genital Femenina ha sido en la importancia que tienen los medios de comunicación en la lucha contra esta práctica, ya que son agentes de cambio fundamentales tanto en los países de origen como de destino.

Porque se trata de una causa en la que más que “vencer”, hay mucha labor de “convencer”. “Lo legal es muy importante, pero el convencimiento es lo que transforma”, fue otra de las ideas más repetidas durante las ponencias y coloquios.

UNAF_Rafael_Munoz_ imagenenaccion.org

Rosa Mª Calaf siendo entrevistada para la agencia EFE durante las jornadas.
(Foto de Rafael Muñoz de imagenenaccion.org)

Como agentes sociales, los medios de comunicación son titulares de responsabilidades respecto a estar práctica, su misión es velar por el cumplimiento y el desarrollo de los derechos de las mujeres y niñas y de las obligaciones de los Estados, sistemas públicos de sanidad, educación y justicia; y organismos internacionales. Pero, ¿qué tipo de acciones  se encuentran dentro de esa responsabilidad? Estos son algunos de los que se recogen en la “Guía para profesionales: La MGF en España. Prevención e Intervención” editada por UNAF:

– Sensibilización y educación de los y las profesionales de los medios de comunicación.
– Compromisos éticos para el abordaje responsable.
– Reconocimiento y apoyo público para quienes abandonan la práctica.
– Denuncia de los incumplimientos por parte de los estados y autoridades de los compromisos y normas referentes a los derechos.
– Difusión de las campañas y acciones de la sociedad civil organizada.
– Denuncia de las amenazas a defensores/as de los DDHH y de la lucha contra la MGF.

En definitiva, estar al servicio de las personas, despertar conciencias a través de la información, empoderarles/visibilizarles/integrarles y apoyarse para movilizar también al resto de agentes: gobiernos, instituciones, etc.

Para profundizar en este tema, te invitamos a ver y compartir el vídeo de la mesa redonda: Diálogo entre periodistas: El potencial de los medios de comunicación en la lucha contra la mutilación genital femenina”, moderada por la reportera Gemma  Parellada y en la que participan: Jolly Kamuntu, periodista, presidenta de la Asociación AFEM y directora de Radio Maendaleo en República Democrática del Congo; Eliza Anyangwe, periodista camerunesa, especialista en desarrollo global y género, colaboradora de The Guardian y CNN; y Emanuela Zuccalà, periodista italiana especialista en género y derechos humanos y responsable del proyecto UNCUT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *