El problema de la lucha contra la violencia de género está en la falta de recursos y medidas, no en la ley

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) deseamos poner en valor la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la Violencia de Género, ya que lo consideramos “un gran avance legislativo que nos ha dotado de un marco conceptual y jurídico pionero en toda Europa desde el que combatir esta gran lacra social”.

EVAWOrangeGrid_675x317

Imagen de la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”

En UNAF consideramos que la ley, en su correcta aplicación, es parte esencial de la solución al problema de la violencia de género. Ahora bien, denunciamos la falta de medidas eficaces y el importante recorte presupuestario (del 28%) que desde 2011 se ha producido en esta materia. “No se pueden cerrar centros de atención especializada que llevaban años funcionando con buenos resultados y pretender que esto no tenga ningún impacto social”.

Pero, además, señalamos otras iniciativas que aumentan el riesgo para las mujeres víctimas de esta violencia, como el proyecto de ley de custodia compartida impuesta, la reforma de la Ley de Régimen Local, que representa el alejamiento de servicios de atención, y el proyecto de reforma del Código Penal, que rebaja la gravedad del delito y contempla la mediación para situaciones en las que está absolutamente contraindicada. “No podemos permitir estos retrocesos en la lucha contra la violencia de género, hay muchas vidas en juego”.

Por último, exigimos una mayor apuesta por la educación en igualdad, “ya que es la única manera de prevenir la violencia de género en el futuro” y mostramos nuestro rechazo ante las políticas que favorecen una educación segregada, que no hace sino incidir en los roles de género y menoscabar cualquier posibilidad de construir una sociedad igualitaria y libre de violencia machista”.

Aprende más sobre la violencia contra las mujeres para poder detectarla, pararla y denunciarla con esta infografía de la campaña ÚNETE.

Violencia contra las mujeres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *