El VIH/Sida y la población migrante

El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.

Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2012 había en el mundo unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,3 millones de personas y unos 1,6 millones murieron por causas relacionadas con el sida.

La situación de migración puede generar limitaciones a la hora de acceder a la prevención y a la asistencia en aspectos relacionados con la infección por el VIH/sida.

dia_mundial_accion_sida_1_dic

Estas dificultades pueden estar asociadas a distintos factores: barreras idiomáticas, diferentes concepciones de la salud y de la enfermedad, relación con el sistema sanitario del país de origen, desconocimiento de los recursos sanitarios del país de destino y la forma de acceder a ellos, o una situación de irregularidad, entre otros.

Las estrategias de prevención del VIH dirigidas a la población inmigrante no son diferentes a las de la población del país de destino pero sí es imprescindible que en ellas se consideren las peculiaridades de cada grupo y que el mensaje preventivo se ajuste a su cultura y a sus necesidades. 

Por ello y con motivo de la celebración este domingo 1 de diciembre del “Día Mundial de la Acción contra el Sida“, recuperamos la campaña “¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH”, que lanzó el Ministerio de Sanidad en 2010 y que está especialmente dirigida a la población migrante.

Con ella invitamos a las personas inmigrantes a que os informéis sobre el VIH y a que compartáis dicha información con vuestra familia,  amistades y entorno más cercano.

Para ello, tenéis mucha información en los enlaces de este post y, además, os ompartimos un comic sobre el VIH/Sida especialmente adaptado cultural y lingüísticamente a los diferentes colectivos de población migrante:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *