“Enseñar África” de una manera plural, diversa y positiva

Hoy queremos compartir un proyecto que nos ha gustado mucho en general y que, además, nos parece muy útil para profesionales que trabajamos con población inmigrante procedente de África.

Se trata de la iniciativa pedagógica “Enseñar África”, que surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles, tras la realización de estudios previos sobre las percepciones del alumnado de Secundaria acerca de África y sobre la presencia de África en los manuales escolares.

África es la realidad física más cercana a Canarias y también a la península y, sin embargo, el desconocimiento y los estereotipos son los rasgos más comunes que acompañan nuestra percepción del continente.

La visión negativa de lo que allí acontece es casi la única que existe, especialmente por parte del alumnado, de tal forma que la pluralidad de las situaciones es un rasgo que apenas se tiene en cuenta, así como los avances positivos que las sociedades africanas tienen en muchos aspectos.

La Unidad Didáctica “Enseñar África” trata de presentar un África plural y diversa que,  sin ocultar los problemas, hace énfasis en sus avances positivos.

Expo_Ensenar_AfricaCerca de 45 centros de Enseñanza Secundaria de las Islas Canarias se han acogido al proyecto para trabajar los contenidos de la Unidad Didáctica “Enseñar África” en los centros públicos de secundaria durante el curso escolar 2013/2014. El trabajo realizado ha tenido como resultado la elaboración de una serie de materiales (murales, fotografías, dibujos, cómics, textos, materiales audiovisuales, etc) que se pueden ver en la Exposición: Enseñar África” que se puede ver en la Casa África de Las Palmas de Gran Canaria hasta el 15 de diciembre de 2014.

El proyecto ha sido desarrollado mediante la colaboración entre Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias, y que ha contado con el apoyo de Binter, la Fundación Ramón Areces, la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y el Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo (CUCID) además de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal).

Conocer las culturas para abordar mejor la sexualidad

¿Por qué nos interesa tanto este proyecto? Porque desde UNAF abordamos la sexualidad como un concepto biopsicosocial, es decir, que tiene una dimensión biológica, otra psicológica y otra social.

Las tres igual de importantes e interactúan y se retroalimentan entre sí. El aspecto biológico y psicológico es semejante en todas las personas, vivan donde vivan, sin embargo el aspecto social varía de unas sociedades a otras, de unas culturas a otras.

UNAF_Cartel-espanol_2014Por tanto, conocer las especificidades de las culturas nos ayuda a abordar la sexualidad de las personas de una forma saludable e integradora. Porque la cultura, los mandatos y creencias que ésta transmite consciente o inconscientemente, intervienen directamente en el desarrollo de la sexualidad. Y África, como otras culturas, es muy diversa y una gran desconocida. 

Estos materiales nos aportarán más conocimiento para incorporar a nuestro “Programa de Promoción del Bienestar y la Salud Sexual de la población inmigrante”, destinado a personas inmigrantes (entre las que hay un gran porcentaje de origen africano) y también a profesionales que trabajan con esta población, a los/las que les proporcionamos claves para atender su sexualidad desde esta perspectiva cultural.

Si a ti también te gusta y quieres contribuir a difundir esta mirada profunda, plural, diversa y positiva de África, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *