Enseñar educación sexual a tus hijas e hijos es más fácil de lo que imaginas…

Todas las familias podemos ofrecer educación sexual de calidad, no hace falta que seamos profesionales para educar sexualmente a nuestros hijos e hijas.

Familia_inmigracion_01Y es una labor que no debemos descuidar ni delegar en otras personas o instituciones, especialmente teniendo en cuenta que la educación sexual en España es insuficiente y en otros países y regiones incluso inexistente o perjudicialmente condicionada por algunos aspectos cultures, como analiza en este vídeo el catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca, Félix López Sánchez, durante la  Jornada “Culturas, género y sexualidades”.

Así que, una vez que queremos asumir esta responsabilidad, lo que necesitamos es responder a la pregunta “¿Y cómo lo hago?”.

Que no cunda el pánico, te hemos preparado algunas ideas, pautas básicas y recursos para que te resulte más fácil.

¡Vamos allá!

1) Lo primero es reconocer su sexualidad y responder sin problemas a las preguntas que hagan. Si no sabes  las respuestas, puedes acompañarle en la búsqueda de información.

2) Explícales las situaciones en las que se pueden encontrar; dándoles confianza para que cuenten contigo en cualquier circunstancia en la que se encuentren. (Por ejemplo, te puede resultar útil el post sobre “¿Por qué educar en diversidad sexual?“)

Grooming_quenoteladen1

Haz click en la imagen para ver el folleto de la campaña “Que no te la den” (sobre el acoso sexual a menores en Internet)

3) Explícales los problemas de acoso sexual que pueden tener a través de internet y las redes sociales, también llamado Grooming. Por ejemplo, tienes mucha información, servicios y recursos al respecto en la página web: www.protegeles.com y haz click en la imagen para ver un folleto explicativo.

4) Explícales que ninguna persona adulta puede realizar tocamientos extraños o exigirles que hagan cosas que no desean y, que si lo hacen, deben comunicarlo porque tú siempre, sea lo que fuere que suceda, estarás ahí para ayudarles…

5) Háblales de la existencia de anticonceptivos y de la importancia de utilizar preservativos para prevenir enfermedades y embarazos no deseados. (Además de estos post que te recomendamos en los enlaces, puedes usar este gráfico que hemos preparado a modo de resumen).

6) Señálales la importancia de respetar y de exigir respeto y buen trato en las relaciones sexuales. (Puedes consultar el post “El buen trato y las falsas ideas sobre el maltrato“).

7) Explícales que la belleza es personal e intransferible y que cualquiera que sea la forma de nuestro cuerpo o si tenemos o no una discapacidad, tenemos derecho a desarrollar una vida sexual sana y plena. (Puedes ampliar esta información en los posts “¿Por qué es importante aceptar y querer nuestro cuerpo“, “10 ideas para vivir la sexualidad con plenitud, satisfacción y bienestar” y ver el documental “Yes we fuck“, sobre la sexualidad en personas con diversidad funcional).

Como ves, no es tan difícil, se trata de hacer lo que nos hubiera gustado que hicieran con nosotras o nosotros. Y, en realidad, basta con que les hagas sentir que son personas importantes y queridas, que les escuches y que propicies la comunicación, sin agobiarles y respetando sus tiempos.

Si te ha resultado útil esta información y crees que merece la pena que más padres y madres la conozcan, ¡comparte! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *