¡Gambia prohíbe la mutilación genital femenina!

Hoy nos hacemos eco de una importantísima noticia: el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha anunciado la prohibición de la mutilación genital femenina, recalcando que no es requerida por el Islam, según ha informado el diario local ‘Daily Observer’.

La circuncisión femenina queda prohibida en Gambia desde Kartong hasta Koina. Durante 21 años he estado buscando en el Corán y consultando a líderes religiosos si la circuncisión femenina es mencionada en el Corán, pero no la encontré ahí“, ha dicho.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha apuntado que cerca de tres cuartas partes de las mujeres del país han sido sometidas a la mutilación genital, que en ocasiones incluye, tras la extirpación del clítoris, la costura de los labios vaginales para evitar que mantengan relaciones sexuales.

Mapa MGF en Africa (2012) Fuente: GIPE/PTP-Fundacion Wassu-UAB.

Mapa incluido en la “Guía para profesionales: La MGF en España. Prevención e intervención” de UNAF

Jammeh ha recalcado que “la mutilación genital femenina es una práctica tradicional“, explicando que “podría haber sido permitida si fuera una práctica religiosa, pero no lo es”.  Así, ha apuntado que durante los últimos 21 años ha visto a mujeres morir por fístulas, cáncer cervical y el parto a causa de la mutilación genital, advirtiendo de que a partir de ahora habrá consecuencias contra aquellos que la practiquen.

Efectivamente, tal y como explicamos en la “Guía para profesionales: La MGF en España. Prevención e intervención“, la religión ofrece un marco de falsos idearios que tienen una gran incidencia en muchos grupos. Se ha venido asociando, erróneamente, la práctica  de la MGF con la religión musulmana. No existe ninguna religión que lo justifique, no hay ninguna alusión a ello en el Corán. Sin embargo, la postura de los líderes religiosos es muy ambigua y la mayoría de la población tiene un nivel bajo de alfabetización para acceder a las escrituras sagradas, por lo que los modos de vida siguen los preceptos de los líderes religiosos.

Por eso esta noticia es muy importante, porque un líder de opinión niega uno de los principales mitos que la sustentan y, además, ha manifestado que “no se quedará mirando” mientras las jóvenes “son rodeadas y obligadas a sufrir una práctica que las dejará traumatizadas durante el resto de sus vidas“.

Para amplica y aportar más herramientas en esta línea, compartimos una tabla que resume los motivos y creencias que los sustentan y otra con argumentos concretos para cuestionar el mito de que la religión obliga a practicas la mutilación genital femenia, elaboradas ambas para la Guía anteriormente citada y que podéis usar citando la fuente:

Mitos_MGF_ArgumentosMitos_MGF_Argumentos_UNAF

Fuente: (c) 2015 Europa Press“y “Guía para profesionales: La MGF en España. Prevención e intervención” de UNAF 

Una respuesta a “¡Gambia prohíbe la mutilación genital femenina!”

  1. […] hemos recibido la noticia de que dos países africanos han prohibido esta práctica: Nigeria y Gambia. Pero todavía, como es el caso de Sierra Leona, son muchos  los que se niegan a terminar con esta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *