Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s

ONU_WomensdayEl Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. 

El lema que propone la ONU este año es “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s“, subrayando cómo la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social. También destaca el papel clave de las mujeres como agentes del desarrollo.

Según el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.”

Partiendo de esta idea, hemos querido analizar en este día los retos pendientes y los logros conseguidos en la ejecución de los Objetivos del Milenio (ODM) para las mujeres y las niñas:

ODM 1 – Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Entre las metas:

– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
– Alcanzar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo las mujeres y los jóvenes.
– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre.

Dónde nos encontramos:

Según el Informe de 2013 del Secretario General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mundo ha alcanzado el objetivo de reducir la pobreza cinco años antes de lo previsto. En las regiones en desarrollo la proporción de personas que vive con menos de 1,25 dólares al día cayó del 47 por ciento en 1990 al 22 por ciento en 2010.

Pero la brecha de género se mantiene, con una diferencia en la relación entre empleo y población entre los hombres y las mujeres de 24,8 puntos porcentuales en 2012.

ODM 2 – Lograr la enseñanza primaria universal

Meta: Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

La mutilación genital feminina es un delito

Dónde nos encontramos:

La tasa neta ajustada de escolarización ha aumentado del 83 por ciento en el año 2000 al 90 por ciento en 2011. No obstante, el progreso se ha desacelerado notablemente, lo cual significa que probablemente no se cumpla con la meta de lograr una enseñanza primaria universal en 2015.

En cada uno de los 63 países, la probabilidad de que las niñas no asistan a la escuela es inferior, tanto en los grupos de enseñanza primaria como en los de secundaria. La brecha de género en la asistencia escolar es más elevada en la educación secundaria inferior, incluso para las niñas provenientes de hogares no pobres.

ODM 3 – Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer

Meta: Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015.

Dónde nos encontramos:

La paridad entre los géneros está a punto de alcanzarse en la enseñanza primaria, aunque solo 2 de 130 países han logrado esa meta en todos los niveles educativos.

En todo el mundo el 40 por ciento de los trabajos remunerados en otros sectores que el agrícola están ocupados por mujeres. Pero las mujeres siguen entrando en el mercado de trabajo de manera desigual a los hombres, incluso teniendo en cuenta su educación, experiencia y habilidades.

En octubre de 2013, las mujeres constituían el 21,8 por ciento de los miembros de las cámaras bajas o cámaras únicas y el 19,4 por ciento de los senados o cámaras altas, en comparación con un 12 y un 10,1 por ciento en enero de 1997, respectivamente.

ONU_Womensday_2

Según el Informe de 2013 del Secretario General “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”, si bien los tres indicadores del tercer Objetivo reflejan importantes dimensiones de la desigualdad entre los géneros, su enfoque limitado no aborda cuestiones fundamentales como la violencia contra la mujer, las desigualdades en la división del trabajo doméstico no remunerado, el limitado acceso de las mujeres a los bienes, las violaciones de los derechos de las mujeres y las niñas a la salud sexual y reproductiva, y su participación desigual en los procesos privados y públicos de adopción de decisiones más allá de los parlamentos nacionales. En los países sobre los que se dispone de datos, las mujeres dedican un promedio de aproximadamente el doble de tiempo o más que los hombres a las labores domésticas y a la prestación de cuidados en el hogar, que son trabajos no remunerados. A menos que se aborden todas las dimensiones de la desigualdad entre los géneros, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer no podrán lograrse.

ODM 4 -Reducir la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años

Meta: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años

Dónde nos encontramos:

A nivel mundial, la tasa de mortalidad de menores de 5 años disminuyó un 41 por ciento: de 87 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos en 1990, a 51 en 2011. A pesar de este importante logro, se necesita un progreso mayor para alcanzar la meta de reducir la mortalidad infantil en dos tercios para el año 2015. Las y los niños también corren mayor riesgo de morir antes de los 5 años si nacen en zonas rurales o de una madre niega la educación básica.

Fisiológicamente, los niños tienen menos probabilidades de sobrevivir que las niñas. Aún así, el sur de Asia ofrece excepciones a esta tendencia ya que las tasas de mortalidad siguen reflejando las prácticas relacionadas con la preferencia por hijos varones en algunos países.

ODM 5 – Mejorar la salud materna

Meta: Reducir, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes

Dónde nos encontramos:

En los últimos 20 años la tasa de mortalidad materna en todo el mundo disminuyó un 47 por ciento, pasando de 400 muertes maternas por cada 100.000 niños nacidos vivos a 210 entre 1990 y 2010. Lograr la meta de reducir esa tasa un 75 por ciento exigirá acciones urgentes y mayor respaldo político para las mujeres y los niños.

Aunque la necesidad insatisfecha de planificación familiar disminuyó en todas las regiones entre 1990 y 2013, en 2013 se estima que 140 millones de mujeres que quieren detener o demorar la maternidad no tienen acceso a la planificación familiar. En 2015, la demanda total de planificación familiar entre las mujeres casadas se prevé que crezca a más de 900 millones de dólares, debido principalmente al crecimiento de la población – la indicación de la agenda inconclusa en salud reproductiva y la escala de los esfuerzos necesarios para mantener el ritmo.

Según el Informe del Secretario General, si se mantienen las tendencias actuales, lo más probable es que esta será la meta que más tardará en cumplirse. Como consecuencia de ello, para acelerar el ritmo de los progresos se requerirá un enfoque más amplio centrado en la salud y los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y las niñas y en su derecho a la salud.

ODM 6 – Combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades

Entre las metas:

– Haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.
– Lograr para el año 2010 el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA para todas las personas que lo necesiten.

Dónde nos encontramos:

La incidencia del VIH está disminuyendo de manera constante en la mayoría de las regiones , aún así, el número de mujeres que viven con el VIH ha ido en aumento a nivel mundial desde 2001. Según el último informe de ONU SIDA 2,3 millones de personas se infectaron en 2012. Y el VIH sigue siendo la causa principal de muerte en las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.

dia_mundial_accion_sida_1_dicCada minuto, una mujer joven que está infectado con el VIH. A nivel mundial las mujeres jóvenes de 15 a 24 años de edad tienen un 50 por ciento mayor riesgo de infectarse con el VIH, en comparación con sus pares masculinos. Las mujeres jóvenes son más vulnerables a la infección por el VIH debido a una compleja interacción de factores fisiológicos y la desigualdad de género. Debido a su situación económica y social bajo en muchos países, las mujeres y las niñas están a menudo en desventaja cuando se trata de negociar relaciones sexuales más seguras y el acceso a información y servicios de prevención del VIH.

A finales de 2012, 9,7 millones de personas en países de bajos y medianos ingresos estaban accediendo a la terapia antirretroviral, un aumento de casi 20 por ciento en sólo un año, que se suma a los aumentos similares en años anteriores. Sin embargo, no se alcanzó el objetivo del acceso universal para 2010.

ODM 7 – Garantizar la sostenibilidad del medioambiente

 Entre las metas:

– Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
– Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamiento básicos.

Dónde nos encontramos:

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se está acelerando. Hoy las emisiones son un 46 por ciento más altas que en 1990. La contención del crecimiento de las emisiones globales exige que se tomen medidas agresivas y coordinadas a nivel nacional e internacional. Se están realizando esfuerzos para fortalecer las medidas nacionales de mitigación, conforme a la Convención sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto.

Más de 200 millones de personas lograron el acceso a fuentes de agua mejoradas, a instalaciones de saneamiento mejoradas o a viviendas durables y menos hacinadas. Este logro supera la meta de mejorar significativamente las vidas de al menos 100 millones de habitantes de tugurios, mucho antes de la fecha fijada de 2020.

En 1990 menos de la mitad (49 por ciento) de la población mundial tenía servicios básicos de saneamiento. La cobertura actual es de un 64 por ciento, lo que está muy por debajo de la meta del 75 por ciento para 2015. El acceso a los servicios de saneamiento es importante para la seguridad, la dignidad y la salud de las mujeres y las niñas. Según el Informe del Secretario General, puesto que esta meta no tiene en cuenta la dimensión de género, existe el riesgo de que las políticas de saneamiento descuiden las necesidades específicas de las mujeres y las niñas.

ODM 8 – Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Entre las metas:

– Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
– En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Dónde nos encontramos:

La asistencia oficial para el desarrollo (AOD) que proporcionan los países desarrollados se ha reducido durante dos años consecutivos desde 2010. En 2012, la AOD neta de los países desarrollados fue de 125.600 millones de dólares, lo que representa el 0,29 por ciento del ingreso nacional bruto combinado de los donantes. En términos reales significa un 4 por ciento menos que en 2011, año en que fue un 2 por ciento menos que en 2010.

womenradionew2014-3

Lo positivo es que entre 2002 y 2011, la proporción de la ayuda bilateral por sectores a programas de apoyo a la igualdad entre los géneros se mantuvo relativamente estable, desde el 27 por ciento en 2002 hasta el 35 por ciento en 2011. Sin embargo, en 2011 solo se destinó a programas que tenían la igualdad entre los géneros como “objetivo principal” el 5 por ciento de toda la ayuda bilateral por sectores.

Con una proyección de 6,8 mil millones de suscripciones de teléfonos celulares a finales de 2013, la penetración global (medido como el número de suscripciones en relación con la población total) llegará a 96 por ciento. Pero las mujeres tienen en promedio un 21 por ciento menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil.

Para fines de 2013, aproximadamente el 39 por ciento de la población mundial utilizará los servicios de Internet. Sin embargo, es evidente que hay una diferencia entre los géneros en el uso de Internet. A nivel mundial, el 37 por ciento de las mujeres se conectan a Internet, en comparación con el 41 por ciento de los hombres. La diferencia es mayor en los países en desarrollo, donde el 29 por ciento de las mujeres utilizan Internet, en comparación con el 33 por ciento de los hombres.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *