IV Jornadas Internacionales de MGF: “Respuestas para la prevención y la erradicación”

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero, UNAF organiza, con la colaboración de UNICEF, las IV Jornadas Internacionales de MGF: “Respuestas para la prevención y la erradicación”.

imagen-jornada-MGF

El evento tendrá lugar el 5 y 6 de febrero de 2015 en el Caixa Forum de Madrid e invita a profundizar en el conocimiento sobre la MGF e intercambiar experiencias para su erradicación, como parte del Programa de Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo Europeo de Integración.

Así, los principales objetivos de las Jornadas son:

Conocer las MGF así como la representación y el impacto social en torno a la práctica para avanzar en la toma de decisiones hacia su erradicación.

 – Incidir en la prevención como clave para avanzar en la erradicación de esta práctica, a partir de un enfoque integral basado en los derechos humanos.

 – Compartir experiencias y estrategias de intervención adecuadas.

Para ello contaremos con los y las principales expertos nacionales e internacionales en la materia.

En el ámbito internacional, contaremos con la participación de representantes de instituciones de varios países, como por ejemplo: Fatumata Djau Balde, Presidenta de la Comisión Nacional para Abandono de Prácticas Nocivas de Guinea Bissau; Khady Koita, Vicepresidenta de La Red Europea para la Prevención MGF (MGF EuroNet) y miembro de No Peace Without JusticeAdriana Kaplan, Antropóloga y Directora de la Fundación Wassu UAB; y Lázaro Bustince, Director General de la Fundación Sur.

Teresa Peramato, Fiscal adscrita a la Fiscal de la Sala contra la Violencia sobre la Mujer, nos acercará el Convenio de Estambul y, para conocer las experiencias en el ámbito sanitario, social y educativo en España, contaremos con la participación de: Rebeca Palomo, Consejera Técnica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Yolanda Rodríguez Villegas, Presidenta de Médicos del Mundo de Navarra; Inma Sau, Pediatra EAP Santa Coloma de Farners, SAP Girona Sud; e Idoia Uriarte, Directora del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao.

Programa, inscripción y emisión en streaming

Para participar, sólo tienes que realizar la inscripción  a través de este formulario

Si no puedes asistir presencialmente, puedes seguir las jornadas en streaming desde este enlace.  Y te animamo a compartir en redes sociales con el hashtag: #JornadasMGF

Consulta y comparte el programa de las Jornadas.

Marco nacional e internacional para prevenir y erradicar la MGF

La Asamblea General de la ONU aprobó por primera vez en 2012 una resolución que condena la MGF. La Resolución 67/146, exige a los Estados Miembros su prohibición y castigo bajo la consideración de que se trata de un atropello irreparable e irreversible que niega los derechos humanos de las mujeres y las niñas e insiste en que supone una amenaza para la salud mental, sexual y reproductiva de las mujeres y puede incrementar su vulnerabilidad al VIH.

La mutilación genital femenina es perjudicial para la salud y el bienestar de niñas y mujeres

Foto de UNICEF

Una realidad que afecta a 125 millones de mujeres y niñas en el mundo, según datos de UNICEF de 2013En Europa, la cifra de afectadas ronda el medio millón y, en España, casi 17.000 niñas corren el riesgo de ser víctimas de la MGF, según el Mapa de la MGF en España 2012, editado por La Fundación Wassu – UAB.

El Convenio de Estambul del Consejo de Europa, en vigor desde el 1 de agosto de 2014, sobre prevención y lucha contra la violencia de género y la violencia doméstica, representa el primer instrumento vinculante en Europa para proteger, prevenir, perseguir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. Es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos y, por tanto, una oportunidad para acabar con esta lacra social tan extendida.

 En España, la Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, aprobada por el Consejo de Ministros del 26 de julio de 2013, incluye un eje específico de visibilización de otras formas de violencia sobre la mujer, tales como la MGF, promoviendo acciones como el Protocolo Común de Actuación Sanitaria.

Información y recursos para prevenir y erradicar la MGF

Vídeos de las III Jornadas Internacionales de MGF celebradas los días 5 y 6 de febrero de 2014.

Trípticos en 3 idiomas: “Información para la salud de mujeres y niñas” ante la Mutilación Genital Femenina

“La MGF en España. Prevención e intervención” – Guía para profesionales – Edición 2014 (UNAF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *