“La educación en salud sexual en España es insuficiente”

Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual que se celebra hoy, UNAF quiere recordar que la educación afectivo-sexual es clave para mejorar la salud sexual y el bienestar de las personas, así como para garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.

Diamundialsaludsexual2014

Sin embargo, existen numerosas lagunas en la educación sexual y reproductiva que paliar, tal como reconoce la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas en su resolución del 12 de Abril de este año, urgiendo a los gobiernos a hacer frente a esta cuestión.

En España, según la encuesta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), los adolescentes son el grupo de población que menos anticonceptivos utiliza. Y aunque el preservativo es el método más utilizado, el 25% no lo hace de forma correcta. Así, la falta de información y formación adecuadas supone una exposición de riesgo ante infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.

“Esto demuestra que en España la educación en salud sexual es insuficiente, a pesar de ser un asunto prioritario, tal como reconoce el Parlamento Europeo en sus últimas resoluciones y queda reflejado en la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva”, señala Teresa Blat, Presidenta de UNAF.

Salud sexual y sexualidad

Otra cuestión de vital importancia es el acceso a servicios y recursos en materia de salud sexual. El Barómetro de Acceso de las Mujeres a la Libre Elección de Anticonceptivos Modernos realizado en 10 países europeos situaba a España en un 25,6% frente a países como Alemania, con un 72,1%, “lo que pone de manifiesto la necesidad de políticas públicas que mejoren este acceso y permitan la planificación familiar”.

UNAF insiste en la necesidad de formación y apuesta por la educación en salud sexual a través de cursos, talleres y publicaciones divulgativas, gracias a un programa subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Entre sus próximas acciones se encuentran su participación en ‘Baeza Diversa’, evento impulsado por el ayuntamiento de esta localidad, así como en unas jornadas de la Universidad de Humanidades de Ceuta organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas, donde hablará sobre la salud sexual en la población inmigrante desde una perspectiva de diversidad.

Algunos de los materiales divulgativos en materia de Salud Sexual de UNAF:

>> Guía de recursos de salud sexual en España

>>Guía de información y orientación sexual para personas inmigrantes en castellano, inglés, francés y árabe.

>>Guía para profesionales “La mutilación genital femenina y España. Prevención e intervención”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *