La importancia de trabajar los derechos sexuales y reproductivos desde la diversidad cultural

Para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo nos gustaría compartir las reflexiones y premisas con las que hemos diseñado nuestro trabajo de promoción de la salud sexual con población migrante y algunas claves de éxito que hemos identificado a lo largo de estos años.

Nuestro punto de partida es la certeza de que conocer y respetar las diferentes culturas es la base para un mayor entendimiento entre los pueblos, una mejor integración de las personas migrantes, un intercambio y enriquecimiento mutuo y  una mayor cohesión social, para así trabajar conjuntamente por el cumplimiento de los Derechos Humanos.salud-sexual

En esa línea, creemos que el diálogo intercultural es una de las herramientas fundamentales para respetar la diversidad de creencias y valores y reducir los obstáculos de comunicación, el desconocimiento y los prejuicios.

Por todo ello, desde la UNAF trabajamos por los derechos y el bienestar de las familias desde este enfoque intercultural, apoyando, entre otras, a las familias migrantes en España, a través de programas para la promoción de la salud sexual con población migrante y para la prevención de la Mutilación Genital Femenina.

Precisamente, nuestro objetivo en estos programas es trabajar desde esa diversidad cultural al abordar los diferentes temas relacionados con la sexualidad, así como con los profesionales que les atienden, facilitándoles las claves culturales desde las que acercarse a estas cuestiones.

Para ello, una de las estrategias que hemos identifcado es la importancia de contar en nuestros equipos con mediadoras y mediadores interculturales, que comparten esos códigos culturales, generan confianza y facilitan la comunicación y la transmisión de información, pudiendo abordar así los derechos sexuales y reproductivos.

La otra es la elaboración de materiales en diferentes idiomas, para facilitar la difusión y acceso a esta información por parte del mayor número de personas.

III_CGSAsimismo, realizamos actividades para seguir conociendo en profundidad la situación de los derechos sexuales y reproductivos en otros países y culturas, como el evento que vamos a celebrar el próximo 23 de mayo en Casa Árabe: la III Jornada Culturas, Género y Sexualidades que, bajo el título Maternidad Invisible: madres solteras en Marruecos, estará dedicada a analizar la situación de Marruecos, donde más de 30.000 mujeres solteras dan a luz cada año, sufriendo el rechazo de la sociedad y la familia y siendo perseguidas por una ley que condena las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Con ello, pronpondremos reflexionar sobre la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos que sufren las mujeres marroquíes y las consecuencias que tiene para ellas y para sus hijos e hijas.

Entre otros, intervendrán el Director General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campana Montenegro; la socióloga y sexóloga Lidia Luque; la mediadora intercultural en Cruz Roja Granada Zoubida Boughaba y Lorenzo Benítez, director del documental “Madres Invisibles”, que será proyectado durante la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *