La mediación, agente clave del diálogo intercultural

UNAF promueve y facilita a través de todas sus actividades el trabajo y colaboración estrecha con mediadoras y mediadores interculturales como garantía de calidad y eficacia reivindicando su figura como agente clave para el diálogo intercultural.

Son figuras imprescindibles en la prevención e intervención ante la mutilación genital femenina  y garantía para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a una atención de la salud en igualdad de las personas migrantes y de origen extranjero.

Las mediadoras y mediadores interculturales tienen vinculación al origen cultural de la comunidad en la que se realizan las actividades, dominan una o varias lenguas del lugar de origen y del lugar de acogida, tienen empatía, capacidad de escucha y de gestión de conflictos.

UNAF además reivindica que debe de facilitarse el acceso a la formación especializada tanto en ciencias sociales y /o educativas como en aquellos aspectos clave para el ejercicio profesional. En muchas ocasiones, debido a situaciones administrativas, dificultades en la convalidación de titulaciones,  dificultades de acceso a la formación reglada en sus países de origen y otras cuestiones relacionadas, muchas veces, con su condición migrante, personas clave en sus comunidades con una gran capacitación personal para el desarrollo de acciones de mediación intercultural, no ven reconocido ni personal ni económicamente su trabajo, no pueden acceder a formaciones regladas ni a procesos de selección para puestos de trabajo para los que están perfectamente cualificadas y cualificados.

En el marco del compromiso de UNAF con la lucha por el reconocimiento y dignificación de la Mediación Intercultural, que incluye la formación y capacitación especializada, desarrollamos a lo largo del año diferentes acciones formativas especializadas en educación para la salud, derechos humanos y prevención de la violencia de género contra las mujeres, incluida la prevención e intervención ante la Mutilación genital femenina.

Además elaboramos guías y materiales de apoyo para la puesta en marcha de acciones de sensibilización entre las que destacan la Guía Breve para Intervenciones en Prevención para  Mediadores y Mediadoras interculturales, elaborada por el área de Culturas, Géneros, Sexualidades de UNAF en 2017. DESCÁRGALA AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *