La mutilación genital femenina es también un asunto de hombres

Ibrahim Bah, activista guineano para la erradicación de la Mutilación Genital Femenina, sabe de primera mano la importancia de la oposición de los hombres a esta práctica que viola los derechos de las mujeres y niñas. Desde que vio morir a su hermana con 14 años, empezó a dudar sobre esta tradición que mata y es causa de graves daños físicos y psicológicos a las niñas.  Luego, cuando nació su primera hija, hace dieciséis años, tuvo claro que no quería que sufriera la MGF y puso todos los medios para evitarlo, enfrentándose a su familia y comunidad.  Con su hija ya a salvo en España, quiso que su activismo llegara a más personas, y contribuir con su experiencia a poner fin a esta violencia contra las niñas y mujeres. 

Con la colaboración de hombres como Ibrahim, UNAF está reforzando el trabajo de sensibilización para la eliminación de la MGF dirigido a los hombres. Para ello en este último trimestre hemos editado un folleto específico dirigido al público masculino con el lema “¡Tu voz importa! La Mutilación Genital Femenina es también un asunto de hombres”, para el que hemos contado con Ibrahim, y otros hombres referentes como Romeo Gbaguidi, Massirent Drame y Mbaye Khole (editado en castellano, francés e inglés). Además, continuando con nuestro trabajo de sensibilización en los centros de acogida de refugiados, el pasado julio realizamos un taller en colaboración con la ONG CEAR en el que participaron 27 hombres de Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Mali, Mauritania, Yemen, Marruecos, entre otros. 

En este taller, en el que Ibrahim actuó de mediador, tuvimos la oportunidad de promover la reflexión sobre las percepciones sobre la salud, en general, y la salud sexual en particular, analizar conjuntamente los mandatos de género sobre la sexualidad, ofrecer información sobre anatomía genital y hablar de la mutilación genital femenina y sus consecuencias para la vida y la salud de las niñas y mujeres.

PUEDES DESCARGARTE EL FOLLETO en: CASTELLANO, INGLÉS y FRANCÉS.

Si deseas recibir folletos impresos en papel, por favor ponte en contacto con: luisa.cgs@unaf.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *