La orientación sexual

Nos unimos a las celebraciones alrededor del Día Internacional del Orgullo LGTB aportando información sencilla y clara sobre qué es la orientación sexual y cómo vivirla de manera satisfactoria y plena, sea cual sea tu cultura. ¡Y con orgullo!

Como ya hemos comentado en varias ocasiones en este blog, la sexualidad nos permite sentir atracción hacia otras personas que nos gustan, de quienes nos enamoramos, a quien llegamos a amar hasta el punto de querer desarrollar un proyecto de vida en pareja o simplemente con quienes queremos compartir un momento de placer

orientacion_sexual_UNAFLa mayoría de las personas son heterosexuales, lo que significa que sienten atracción sexual por el sexo contrario, los hombres por las mujeres y las mujeres por los hombres.

Sin embargo, también hay hombres a quienes les atraen sexual­mente los hombres, mujeres que sienten esta atracción por mujeres. Esta atracción sexual por las personas del mismo sexo se denomina homosexualidad. A los hombres homosexuales se les llama gays; a las mujeres, lesbianas. Y a las personas que sienten atracción sexual tanto por otras de su mismo sexo como del sexo opuesto se les llama bisexuales.

Las relaciones entre personas de distinto sexo, heterosexuales, son las únicas que dan lugar a la reproducción biológica. Sin embargo, todas las personas tienen el derecho de seguir sus impulsos y amar o desear a otras u otros cualquiera que sea su sexo. El único límite en todas las relaciones es el respeto a los deseos de la otra persona y a que las decisiones sean compartidas.

El problema es que la homosexualidad es otro de los tabúes que limitan el desarrollo de la sexualidad ya que en gran parte de las culturas y sociedades no se acepta su existencia, incluso se persigue, ridiculiza, es motivo de cárcel, etc. A este prejuicio sexual se le llama “homofobia”. En este enlace puedes ver un gráfico que muestra los derechos LGTB en todo el mundo, país a país.

Laws regarding same-sex sexuality
«World laws pertaining to homosexual relationships and expression» (Este gráfico vectorial fue creado con Inkscape, vía Wikimedia Commons.)

Afortunadamente, en España estos tabúes se están superando hasta el punto de que el matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido por ley desde hace 10 años.  Recientemente, el matrimonio igualitario también ha sido declarado legal en todo Estados Unidos, IrlandaMéxico.

Sin embargo, el cambio de mentalidad y de estereotipos es lento y, al igual que sucede con los roles de género, todavía falta tiempo y compromiso para que el respeto a las distintas opciones y orientaciones sexuales se normalice plenamente, tal y como comentamos en el post ¿Por qué educar en diversidad sexual?

Desde UNAF apostamos firmemente por la vivencia libre y plena de la diversidad afectivo-sexual y su respeto y aceptación por todas las culturas. 

Si necesitas información, asesoramiento y apoyo, en España existen numerosas asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales a las que te puedes dirigir para acceder a los diversos servicios  que ofrecen (información, orientación, cursos, actividades…) y, además, por lo general de manera gratuita. Puedes encontrar a algunas de ellas en nuestra Guía de Recursos de Salud Sexual en España:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *